Conoce sobre el origen de una palabra popular estrechamente relacionada con la hospitalidad de los mexicanos. Este es el origen del itacate.
Una palabra que no falta al momento de finalizar en las reuniones en México. Una tradición que actualmente no permite el desperdicio de comida. El itacate es una denominación popular dentro del vocabulario nacional. Aquí te contamos sobre el origen, así como el significado que se mantiene vigente. Y sobretodo, el mensaje positivo que representa cuando tiene lugar en fiestas que tienen lugar en la cultura de nuestro país.
Por: Desiree Perea
Comenzando por la terminología original, esta palabra proviene del náhuatl que se escribe de manera similar. ‘Itacatl’ es la palabra original a partir de la que se desarrollo y actualmente se conoce el itacate. La idea principal tuvo su origen dentro de las poblaciones mesoamericanas. Donde se buscaba transportar alimentos para llevar. Esto debido a que los trabajadores recorrían un camino largo, sumado a las largas jornadas.
Te podría interesar: El caldo tlalpeño, su historia y origen en la gastronomía mexicana
De esta forma, optaron de telas especiales, así como hojas naturales. Una forma segura para transportar comida lista consumo. La idea del itacate se considera un antecesor de lo que actualmente se conoce como comida para llevar. Durante ese momento, era la mejor forma de proporcionar alimentos a los trabajadores en su área de desempeño.
Además de considerar los mejores materiales de almacenamiento. También era importante considerar la consistencia de los platillos. Se buscaban recetas en su mayoría con elementos sólidos para el itacate. Pues esto también tenía efecto en lograr un mayor periodo de vida de consumo. Esto principalmente para los mineros, quienes pasaban días sin poder salir al exterior.
Te podría interesar: La influencia de la cultura árabe en la cocina mexicana
Ahora que conoces sobre el origen de la palabra itacate, debes saber que hoy en día ahora se entiende ligeramente con otra connotación. Si bien igualmente es aplicable para comida para llevar, estas porciones de comida tienen lugar al final de reuniones o fiestas. El itacate es una tarea que corre a cargo de anfitrión. Usualmente tiene lugar al momento del término de la fiesta o celebración.
Dependiendo del número de invitados, se calcula a grandes rasgos la cantidad de comida que se va a servir. Sin embargo, no siempre es posible asegurar un cifra específica. Además, siempre se menciona que ‘es mejor que sobre, a que falte’. Por ello, si al final sobra comida, se prefiere repartirla entre los invitados, para que lleven un poco a casa. Así es como actualmente se reconoce el itacate.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 fáciles y deliciosos guisados picosos con chile morita
Además, a esto se suma la evolución del diseño industrial. A través de los nuevos productos conocidos como ‘tuppers’ o contenedores para alimentos. Gracias a ello ya es posible transportar una mayor variedad de alimentos. Sin importar si incluyen alguna líquidos dentro de su compasión.
De esta manera, se ha convertido en una costumbre y forma de expresar un cierta amabilidad por parte de los anfitriones. Eso sí, no es una regla obligatoria, pues el itacate no puede tener lugar una vez que no hay sobrantes de comida. Pero cuando hay oportunidad, seguramente saldrás de la fiesta con tu respectiva porción de comida para disfrutar al día siguiente.