Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

¿Qué tan bueno es congelar tamales si sobraron del Día de la Candelaria?

Por: Desiree Perea 06 Feb 2026

El congelador es un gran aliado para conservar alimentos por más tiempo pero, ¿congelar tamales realmente es una buena decisión? Aquí te contamos todo:

Preparar tamales es una tarea a la que no cualquier persona dice que si. Detrás de cada pieza se esconde un proceso largo y meticuloso que no se toma a la ligera. Sin embargo, muchas veces calcular a la perfección es prácticamente imposible. Por nada del mundo pienses en desechar las piezas sobrantes. Lo mejor sí o sí es congelar los tamales, no hay más. Este método es seguro y te permitirá disfrutarlos varias semanas después, sin sacrificar ninguna de sus propiedades.

Por: Desiree Perea

Congelar tamales para comerlos todo el año

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La mala reputación de este método ha quedado en el olvido. Cada vez más personas recurren al congelador para almacenar los tamales restantes del Día de la Candelaria. El largo proceso de preparación no tiene por qué frenarnos para disfrutar de este manjar; sin importar si prefieres dulces o salados, congelar tamales es la decisión correcta. Sin embargo, es importante señalar que esta tarea no es algo que de toma a la ligera.

En primer lugar, debes saber que jamás hay que congelar tamales calientes. La humedad que se genera en el choque de temperatura, termina por convertirse en en cristales de hielo gigantes que arruinarán la textura de la masa. Otra de las claves es asegurar que los tamales queden completamente protegidos, para ello es necesario recurrir a una doble cobertura.

Tamales envueltos en hoja de maíz. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Cómo mantener las tortillas frescas por más tiempo?

Cada pieza debe envolverse por separado con plástico film. Esto mantiene la hoja pegada a la masa y evita la pérdida de vapor de agua. Una vez listos, colócalos dentro de bolsas con cierre hermético, es la única forma de evitar que los olores del congelador afecten los tamales. Procura guardar pocas piezas para que así, sea más fácil acceder a ellos; también considera etiquetarlos para mantener un orden.

¿Qué tan fácil es regresarles la vida?

Lo más sencillo sería simplemente guardar los tamales en una bolsa de plásticos y colocarla dentro del congelador, pero es mucho más que eso. Congelar tamales funciona a la perfección si sigue un proceso al pie de la letra; ¿la razón? Simple, la estructura de la masa. Está compuesta básicamente por agua, maíz nixtamalizado y grasa. Al reducir su temperatura, el agua que mantiene húmeda a cada pieza se cristaliza.

La clave está en lograr que estos cristales se mantengan pequeños para no romper las fibras de la masa; es la única forma para que al recalentarlos, se mantengan esponjosos y suaves. Los tamales de hoja de maíz como los de hoja de plátano se pueden congelar, pero cada una actúa diferente. La primera versión requiere de una protección extra para evitar que la masa se queme con el frío. 

Tamales envueltos en hoja de maíz. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Tips para hacer alitas crujientes en la air fryer

Decidir entre congelar o no los tamales no tiene por qué generar una crisis existencial, es una buena decisión y punto. Si se sigue el proceso correctamente, los tamales pueden mantenerse en buenas condiciones hasta por 3 meses. En cuanto decidas recalentarlos, deja que se descongelen poco a poco dentro del refrigerador y después, colócalos en la vaporera para aumentar su temperatura poco a poco y de manera uniforme.

La idea de que congelar tamales arruina por completo su sabor y textura tiene que llegar a su fin. Al seguir el método correcto, podrás disfrutar de piezas como si estuvieran recién hechas, incluso si se prepararon meses o semanas antes. El Día de la Candelaria no tiene por qué limitar estas delicias que no solo consienten al paladar, sino también al alma.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter