Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

¿Por qué puede ser peligroso hacer masa para churros en casa?

¿Por qué puede ser peligroso hacer masa para churros en casa?

Por: Desiree Perea 06 May 2024

Te contamos sobre las precauciones al momento de freír la masa para churros en casa. Este postre puede ser seguro una vez que se domina la cocción.

Dentro de los postres fritos, sin duda los churros son una de las estrellas alrededor del mundo. Diferentes países cuentan con versiones propias. Pero en todos los casos, es innegable que a todos nos encanta ver cómo se cuece la masa para churros dentro del aceite hirviendo que la cocina, hasta que llegan calientitos a nuestras manos con diferentes toppings.

Aunque se trata de una receta fácil de preparar en casa, deben tomarse las precauciones para hacer de este postre algo seguro. En esta nota, te contamos sobre la anatomía de la masa para churros. Así como el peligro que rodea a la reputación de esta delicia frita. 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

¿Cuáles son los ingredientes de la masa para churros?

Comenzando por la anatomía de la mezcla para este postre crujiente, podemos asegurar de que es una preparación sencilla. Los ingredientes básicos y necesarios de la masa para churros son harina, agua, mantequilla y huevo.

Su proceso de elaboración comienza con el agua. Ésta debe calentarse en una olla a fuego medio. Posteriormente se agrega la mantequilla hasta tener un liquido único. Para darle consistencia, se agrega harina por completo, sin dejar de batir. Debe lograrse una mezcla espesa. 

Te podría interesar: Youtiao, el platillo chino que dio origen a los churros mexicanos 

Una vez integrados estos ingredientes, la masa para churros debe convertirse en una mezcla ligeramente suave y tersa. Por lo que aquí entran los huevos, para lograr una consistencia ligeramente líquida.

Deben agregarse uno a uno, batiendo constantemente para que todo se mezcle por completo. La consistencia final debe ser ligeramente suelta y pegajosa. Si buscas darle un poco de sabor extra, puedes añadir un poco de extracto de vainilla.

El utensilio que funciona para darle forma a los churros antes de freírlos es conocida como churrera. Se conforma de un cilindro amplio donde se coloca la masa para churros. Posteriormente, se ejerce presión con un tubo del diámetro del cilindro. De esta forma, la masa se compacta por completo, y así es seguro que vaya directamente al aceite caliente para su cocción.

Te podría interesar: Cómo preparar fondue de chocolate en casa sin errores

Precauciones al trabajar con aceite caliente 

Aquellos platillos que requieren de freír como método de cocción muchas veces prefieren evitarse o bien, cambiar por otra forma de cocción. Esto debido a que el aceite caliente representa un miedo latente para diferentes personas. Sin importar si son cocineros principiantes o avanzados. Cuando hablamos de la masa para churros debemos tener especial cuidado con las burbujas de aire. 

Estas pueden concentrarse dentro de la masa, debido a la consistencia de la mezcla. Aquí es importante poner atención específicamente al momento de mezclar. Se necesita lograr una mezcla suave, tersa, que esté completamente compacta. Para lograr la forma que todos conocemos de los churros, lo mejor es utilizar una manga con una duya de estrella amplia. Pero aquí, sí o sí se tiene que compactar lo más que se pueda. De esta forma, se reduce la formación de burbujas al interior de cada pieza.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Aquí vas a encontrar los mejores churros con helado en CDMX 

También debemos destacar que la temperatura del aceite para realizar una fritura perfecta. La masa para churros debe colocarse en el momento en que el aceite a alcanzando una temperatura de 180 grados. Que la temperatura del aceite sea mayor representa un mayor peligro, al momento de que se encuentren burbujas al interior. Este aire busca liberarse de alguna forma. Y si lo hace al momento de la fritura, es donde resulta una amenaza al prepararlos en casa. 

Ahora sabes perfectamente por qué la masa para churros puede ser un factor potencial de peligro. Pero no te preocupes. Es solo una posibilidad. También ya conoces los tips más sencillos para evitar cualquier daño por su manipulación. ¡Disfruta de tus churros caseros!

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter