Prepárate para ser el mejor anfitrión de la temporada. La pierna y el lomo de cerdo son alternativas perfectas para protagonizar en el menú de este año.
Elegir el menú de la cena de Navidad o Año Nuevo no siempre representa un decisión fácil; dentro de las múltiples opciones, 3 opciones terminan por liderar la categoría de plato principal: pavo, pierna o lomo de cerdo. Cada una de estas piezas está rodeada de características positivas que han sumado a su reputación a nivel mundial. En esta nota, te contamos sobre sus propiedades individuales para que considerarlas como opción alternativa para este año.
Por: Desiree Perea
Sin duda alguna, el pavo se ha convertido en el protagonista por excelencia de las cenas de Navidad o Año Nuevo. Servir esta ave de gran tamaño al centro inmediatamente convierte a la mesa en el centro de atención. Pero esta no es única opción, en México la pierna y el lomo de cerdo también son cortes populares durante esta época. Aunque estamos hablando de un animal completamente diferente, comparten ciertas características como el método de cocción y el tamaño.
Lo primero que debes saber es que para ambas opciones, el proceso de cocción es largo. Aumentar o disminuir el tiempo en el horno depende por completo del peso de la pierna o lomo de cerdo en crudo. Por cada kilo, se requieren 50 minutos de cocción; este tiempo puede cambiar ligeramente dependiendo de la potencia de cada horno en casa. Para asegurar una correcta cocción, lo mejor es guiarse por la temperatura interna. La pierna debe alcanzar 71ºC, mientras que el lomo de cerdo debe mantenerse en 66ºC.
Te podría interesar: ¿Qué frutas no pueden faltar en el ponche navideño en México?
Una de las características de las cenas decembrinas es sin duda el menú abundante que llena la mesa cada año. Tomando en cuenta el número de invitados, entonces es necesario pensar en una lista amplia para que todos puedan disfrutar sin problema. Usualmente se sirve un plato principal con 3 o 4 guarniciones para acompañar.
La pierna de cerdo mantiene un buen equilibrio entre carne magra y grasa intramuscular que ayuda a que la carne no se seque. En algunas recetas se hornea la pieza completa con hueso, esta parte firme permite que el calor interno llegue fácilmente; también es posible retirarlo y abrirla para agregar algún relleno dulce o salado.
Ahora, este corte también se aprecia por su versatilidad. La carne de cerdo mantiene una estructura perfecta para absorber fácilmente los sabores de adobos profundos. A diferencia de la pierna, el lomo tiende a tener mayor porcentaje de carne magra y esto no representa un obstáculo. Si estás buscando una opción ligera para la cena de este año, vale la pena considerarlo dentro de tus opciones; de hecho, aunque tiene menos grasa, sigue siendo más jugoso que la pechuga del pavo.
Te podría interesar: Estilos de vino caliente que reciben el invierno en Europa
La forma más simple de preparar el lomo de cerdo es con un marinado externo, así como inyectado. Se hornea la pieza completa y una vez en el plato, se acompaña con diversas guarniciones. También está la opción de rellenarlo; la técnica de rebanado es clave para evitar que el peso del relleno rompa la carne. Suele abrirse como una especie libro para después, enrollarlo y amarrarlo con hilo de cocina.
Elegir entre la pierna o el lomo de cerdo como alternativa del pavo no tiene por qué abrirle paso a un discusión infinita. Las 3 opciones adecuadas si quieres servir una cena abundante en casa. En los 3 casos, es crucial cuidar el punto de cocción para lograr que el consumo sea seguro; para ello, el mejor aliado sí o sí es el termómetro de cocina. Este año, vale la pena darle un giro diferente a las cenas decembrinas; para Navidad, puedes servir pierna adobada, y dejar el lomo de cerdo relleno con glaseado dulce para cerrar el 2025 con broche de oro.