Conoce la historia del pound cake, un postre que ha conquistado paladares hasta nuestros días. Además, es una receta fácil para iniciar en la repostería.
El pound cake es un postre clásico que se ha convertido en un favorito en todo el mundo. Su textura suave y esponjosa, junto con su sabor simple pero delicioso, lo han convertido en un elemento esencial en muchas mesas. En esta nota, te contamos sobre su origen y la particularidad de su receta. Además, de su evolución en la actualidad.
Por: Desiree Perea
También es conocido como panqué ingles, esta receta es una receta básica que con el tiempo ha ido evolucionando. Sin embargo, los ingredientes principales son suficientes para conformar un pastel suave y lleno de sabor. El pound cake tiene una textura sedosa, con una apariencia compacta. Algunas versiones optan por añadir betún o glaseado.
Algunas personas pueden considerar la receta del pound cake como un panqué pesado. Pero realmente el tratamiento de los ingredientes, ayuda a lograr una consistencia ligera, con mucho aire. Además, toma en cuenta que por las porciones base, es un postre perfecto para llevar a reuniones. Incluso como alternativa de pastel en cumpleaños u otras celebraciones donde la lista de invitados es amplia.
Te podría interesar: 7 postres ingleses que debes probar alguna vez en tu vida
Sin embargo, la versión original no requiere nada más. En cuanto a su origen, algunas historias comentan que es una receta que nació en la Antigua Roma. Aunque el primer registro del pound cake como tal, se encontró en una recetario británico del siglo 17.
Por otro lado, el pound cake es una receta realmente sencilla. Si comienzas a interesarte por el mundo de la pastelería, este panqué es una gran opción para comenzar. La traducción al español es panqué de libra y esto se relaciona completamente con la cantidad de los ingredientes. Una libra equivale a 453 gramos aproximadamente, por lo que se obtiene un bizcocho grande. Perfecto para compartir al centro.
Te podría interesar: 5 lugares donde comprar buenos pasteles en la CDMX
Además de tomar en cuenta que los ingredientes se deben agregar en partes iguales, la lista no es complicada. Se requiere harina, azúcar, mantequilla y huevos. Las cantidades exactas ayudarán a obtener un panqué compacto, perfectamente formado. El proceso para preparar la mezcla que va al horno, cuenta con características específicas.
Los huevos deben separarse, para batir las claras a punto de nieve. Y la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, para que pueda batirse con mayor facilidad. Esto tiene efecto en la consistencia después del proceso de horneado. De esta manera, no se ayuda el polvo para hornear para lograr un pound cake esponjoso.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende cómo hacer crema pastelera en microondas
Finalmente, actualmente existen un sinfín de versiones alternativas que lo han convertido en un postre elevado. Desde ingredientes extra para añadir sabor. Por ejemplo, puedes añadir extracto de vainilla, cocoa en polvo, frutas secas o en almíbar. Asimismo, es posible añadir betún o glaseado para lograr un panqué hidratado. Así, el pound cake se puede encontrar alrededor del mundo. Para disfrutar con una taza de café, té o leche.