Transforma la clásica ensalada dulce navideña con estas alternativas para sustituto la crema ácida. No sacrifiques el sabor, ni la textura cremosa.
Ir pensando en el menú de la cena navideña o de fin de año ya esta totalmente válido. Además del pavo o el lomo relleno, existe un platillo dulce que comparte protagonismo con estas proteínas: la ensalada de manzana. En esta receta, la crema ácida se convierte en un elemento clave para aportar humedad y cremosidad. Pero, al ser un producto lácteo, no suele ser amable con todas las dietas. A continuación, te compartimos algunos sustitutos que no cambian el resultado de este clásico navideño.
Por: Desiree Perea
En México, la ensalada de manzana se ha convertido en una estrella de la cenas decembrinas. En esta temporada, se convierte en algo más que un simple postre; es el complemento perfecto de un platillo abundante. La manzana, las frutas en almíbar y la crema ácida son prácticamente los ingrediente pilares de la versión que se conoce en la mayor parte del país, aunque han surgido recetas propias.
Sin embargo, en los últimos años, se ha hecho una búsqueda exhaustiva para sustituir al ingrediente cremoso. La clave está en encontrar un elemento con la misma neutralidad y suavidad que la crema ácida. Si no llega ninguna idea a tu mente, no te preocupes, a continuación te compartimos algunas recomendaciones:
Te podría interesar: Desayuno continental: ¿qué es y qué tan saludable es su oferta?
No es casualidad colocar a esta opción como el primer sustituto para la crema ácida. En los últimos años, el yogurt griego se ha consolidado como un ingrediente favorito en los refrigeradores a nivel mundial; su consistencia es naturalmente espesa y densa con notas ligeramente ácidas. Gracias a estas propiedades, ayuda a equilibrar perfectamente el dulzor de la ensalada de manzana.
Por otro lado, optar por una alternativa vegana tampoco es mala decisión. Para ello, la crema de coco funciona muy bien; estas notas frescas y tropicales combinan muy bien todos los ingredientes de la ensalada navideña. Si quieres aligerar la consistencia, puedes añadir un chorrito de bebida vegetal de coco; mezcla perfectamente con ayuda de un batidor de globo para evitar que se formen grumos.
Te podría interesar: Estos son los quesos más saludables que querrás tener en casa
Por último, esta opción se ha recomendado cada vez más en los últimos años. Aunque mantiene una textura granulada, también concentra una gran parte de líquido por lo que puede licuarse fácilmente. Con ayuda de un procesador de alimentos o la licuadora, agrega el queso fresco con el suero natural hasta obtener una mezcla uniforme y tersa. A diferencia de la crema ácida, esta alternativa concentra una mayor cantidad de proteína y es bajo en grasa.
Cambiar la crema ácida es una gran decisión si quieres presentar una nueva propuesta de ensalada navideña. Sin importar la receta, estos cambios debes hacerse inteligentemente para asegurar un buen resultado final. Si quieres una versión más saludable y ligera, el yogurt griego es la respuesta; pero si buscas una versión vegana, la crema de coco es la mejor opción. La ventaja de todas las alternativas es que son igual de versátiles que la clásica crema ácida.