Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Omakase: el formato donde la carta no existe y el comensal solo disfruta

Por: Desiree Perea 26 Nov 2025

Conoce sobre la esencia y secretos detrás del éxito del omakase. Cada vez más restaurantes apuestan por este cuidadoso formato de cocina.

La industria restaurantera a nivel mundial es una categoría que no deja de crecer. Mientras más competencia existe, las nuevas aperturas se ven obligadas a encontrar formatos atractivos para el mercado. Japón es uno de los países que ha hecho grandes aportes al universo gastronómico; más allá del dominio de la cocina de mar, vale la pena explorar el formato que hoy, se reconoce a nivel mundial: el omakase.

A continuación, te contamos a detalle sobre el significado y las características que han marcado el camino hacia el éxito del omakase. La profunda conexión que se establece entre el chef y el comensal ha logrado convertir a este formado en una experiencia más allá del simple hecho del acto de comer.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

Confianza entre el chef y el comensal, así es el omakase

No hay duda de que el universo culinario se mantiene en constante evolución. Sin embargo, aunque parece extraño, ciertos formatos han llegado para quedarse. Tal es el caso del omakase que, gracias a su peculiar ejecución, hoy se reconoce a nivel mundial. Antes de adentrarnos en una descripción más detallada, vale la pena conocer su definición; al español se traduce básicamente como: confío en ti o lo dejo en tus manos.

La cocina japonesa mantiene una gran reputación a nivel mundial, precisamente el omakase es uno de los formatos que ha hecho que sume puntos frente a otros estilos de cocina asiática. Para todos aquellos a quienes les cuesta decidir qué pedir cuando asisten a un restaurante, este formato es perfecto.

Te podría interesar: Algas japonesas: ¿cuáles son las más populares y que las hace diferentes?

Prácticamente el omakase deja todo el menú en manos del chef al frente. Aquí no se ofrece una carta, todo se desarrolla al momento. Gran parte del éxito radica en la expectativa que genera; además, vale la pena mencionar que la oferta de platillos nunca es igual. Gracias a las habilidades del chef (conocido formalmente como Itamae), prácticamente no es necesario comunicarse con palabras.

El menú dentro del omakase está por completo bajo control del chef. Aunque cada propuesta es diferente, esta es la estructura que predomina:

  • Sashimis
  • Sopas ligeras
  • Nigiris
  • Cortes premium
  • Postres frescos (frutales y herbales)

Reglas que no pueden pasarse por alto

Encontrarse con un nuevo formato de cocina es realmente interesante; sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad. Al experimentar el omakase, debes saber que existen normas que sí o sí deben atenderse. La más importante sin duda es el respeto al silencio; los celulares deben mantenerse guardados y en silencio, además de que no debe establecerse una conversación que distraiga al chef.

Por otro lado, aunque no es una experiencia que se hace bajo presión, el tiempo aquí es altamente valorado. Esto no quiere decir que tengas que comer apresuradamente, más bien se refiere a que los comensales no deben perder el tiempo con largas charlas entre sí o darse el tiempo para tomar fotografías; para evitar que cada pieza pierda sus propiedades, deben ingerirse una vez que llegan al plato y en cuanto termina la explicación del chef.

Rollo de salmón ahumado con queso crema y alga. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Dónde comer auténticos sandos japoneses en la CDMX

Finalmente, debes saber que en el omakase, todos los alimentos que se sirven están sazonados a la perfección. No hay por qué pedir salsas o aderezos extra, pues es considerado una falta de respeto. Tampoco se deben hacer mezclas propias y cuando se ofrece una salsa para acompañar, la pieza debe humectarse siempre del lado del pescado, jamás el arroz.

El omakase es más que una cena formal; la suma de todos sus elementos ha hecho de este formato una experiencia que permite adentrarse en una cultura completamente diferente. Es un formato que celebra la estacionalidad, el respeto por el producto, la precisión y la conexión humana. A través del omakase, es posible entender detenidamente la esencia y delicadeza que tanto caracteriza a la cocina japonesa.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter