Degustar las cocinas regionales implica hacer un viaje fascinante. Estos son algunos de los lugares en México donde la comida habla por sí sola.
Como mexicanos, es imposible no presumir nuestra exquisita y extensa gastronomía. A nivel mundial, existen ciertos lugares en México que se reconocen como auténticos paraísos para los amantes de la buena comida. Encontrar un espacio para consentir al paladar no es complicado; muchas veces ni siquiera es necesario un lugar formal, así de mágica es la cocina mexicana y estamos muy orgullosos de ella.
Como cada año, TasteAtlas se encarga de compartir con el mundo sobre lo mejor de lo mejor dentro del mundo gastronómico. Por supuesto, México se ha mantenido como un destino recurrente dentro de sus diferentes listados. En esta ocasión, fue el turno de los 100 lugares donde mejor se come a nivel mundial y nuestro país, logró ocupar 4 lugares.
Por: Desiree Perea
Esta región abarca 3 estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La unión de estas cocina presume un amplio catálogo de platillos, utensilios y técnicas que se han ganado el reconocimiento internacional. Más allá de la cochinita pibil, la sopa de lima y los panuchos, existe un exquisito y profundo universo culinario que merece mayor reconocimiento.
Te podría interesar: Autlán de Navarro: un tesoro cultural y natural en Jalisco
Las carnes que dominan en la cocina del sur de México son el pollo y el cerdo. Es importante destacar que existen técnicas de cocción prehispánicas como el pib (horno bajo tierra), que se mantienen vigentes. De hecho, la cocina tradicional es uno de los grandes pilares de esta región.
Cerca de la capital, este estado es uno de los destinos favoritos de los capitalinos para disfrutar de una cocina diferente. A Puebla podemos agradecerle uno de los platillos imperdibles durante el mes de septiembre: los chiles en nogada. Otra de sus aportaciones al legado culinario del país es el mole poblano y las cemitas. Aunque puede parecer sorpresivo, cada una de estas recetas esconden un gran nivel de dificultad.
No podemos dejar de reconocer su excelencia dentro del mundo de los licores. Lo mejor es dejarse guiar por los locales; qué mejor fuente de conocimiento que aquellas personas que han crecido rodeados de un gran paraíso culinario.
Este estado es uno de los primeros lugares en México que llega a nuestra mente cuando pensamos en comida exquisita. Oaxaca ha sido reconocido por chefs y jueces internacionales en un sinfín de ocasiones. La escena restaurantera se mantiene en constante evolución; eso sí, manteniendo el respeto a las profundas raíces culinarias que se mantienen vigentes.
Te podría interesar: Tierra de vino y sabor: Experiencia culinaria en el Valle de Guadalupe
Explorar la cocina oaxaqueña sin duda requiere de tiempo y mucho apetito. El territorio se divide en pequeñas regiones donde se conoce el mismo platillo, pero la preparación cambia por completo. Desde la cocina salada y el mezcal, hasta las delicias dulces, Oaxaca presume un catálogo culinario como pocos lugares a nivel mundial.
Finalmente, TasteAtlas reconoció la exquisitez de la cocina de mar gracias a uno de los estados que presume acceso directo al Pacífico. Si, en Sinaloa no se puede dejar pasar la oportunidad de probar sus mariscos frescos y la pesca del día. Aquí, es posible encontrar un verdadero paraíso para los amantes de los ceviches, aguachiles y tacos de mariscos.
Así, estos lugares en México hoy forman parte importante de nuestra identidad culinaria. Cada una de estas regiones ofrece un universo de sabores y experiencias culinarias únicas, desde la ancestral herencia maya, hasta el mestizaje poblano; estos destinos son todo un deleite para el paladar.
Hoy, nos queda más que claro que nuestro país está en la mira de los foodies alrededor del mundo. Además de presumir una riqueza cultura impresionante, es posible consentir al estómago sin búsquedas complicadas. Ya sea para un antojo rápido callejero o para una cena formal, estos lugares en México están listos para recibir hasta a los paladares más exigentes.