En los Juegos Olímpicos de París, 5 mil atletas internacionales pueden disfrutar de platos Michelin en la Villa Olímpica. Mira cuáles son.
En los Juegos Olímpicos de París, 5 mil atletas internacionales disfrutan de una impresionante variedad de más de 500 platos distintos, entre los que destacan muchos elaborador por chefs de restaurantes con Estrellas Michelin. Estos menús han sido diseñados desde una perspectiva ecológica, incorporando influencias culinarias de todo el mundo.
La oferta gastronómica de los Juegos Olímpicos de París no solo busca satisfacer las necesidades nutricionales de los atletas, sino también promover la sostenibilidad y celebrar la diversidad cultural a través de la comida.
Chefs de la talla de Amandine Chaignot, Alexandre Mazzia y Akrame Benallal, entre otros con Estrellas Michelin, han colaborado en la creación del menú de la Villa. Entre los platos destacados se incluyen el gazpacho verde, el risotto de azafrán y el falafel. Todos, elaborados con ingredientes de alta calidad.
El comedor principal de la Villa Olímpica opera las 24 horas del día, dos semanas antes del inicio oficial de los Juegos Olímpicos. Cada día, el equipo prepara y sirve hasta 40 mil comidas en el amplio comedor con capacidad para 3 mil 500 personas. Estos alimentos también se sirven en envases para llevar, asegurando que los atletas acceden a una nutrición adecuada en cualquier momento.
Te podría interesar: Estos son los próximos 4 eventos de Michelin Chef Meets Mexico, ¡conócelos!
Muchos de los platos que les sirven tienen un enfoque francés. Es el caso del bacalao salado con puré de papas y el bourguignon de verduras. También se ofrecen opciones para que los atletas de más de 200 nacionalidades se sientan en casa. Los organizadores han diseñado las comidas en torno a cuatro temas principales: Francia, Asia (cerdo picado con albahaca tailandesa y arroz basmati), África-Caribe ( shakshuka con pimientos y cebollas) y Cocina del mundo (moussaka vegetariana).
Si algún atleta no le apetece alguna de las 40 opciones de comidas disponibles cada día, puede dirigirse al buffet de comida caliente, al bar de ensaladas con más de 30 alternativas frescas, parrilla, sección de queso, panadería o barra de postres. Además cuenta con cinco quioscos de comida para llevar, garantizando que todos los atletas tengan acceso a alimentos nutritivos en cualquier momento del día.
Cuentan con un patio de comidas independiente que ofrece una terraza al aire libre, donde se sirven platos de autor elaborados por reconocidos chefs locales. Por ejemplo, puedes degustar un croissant de huevo escalfado con alcachofa y queso de cabra, una creación de la chef Amandine Chaignot, quien dirige los restaurantes Pouliche y Café de Luc en París.
Otras opciones incluyen gastronomía asiática, como cerdo picado con albahaca tailandesa y arroz basmati, o un plato de coliflor y patata al horno con cúrcuma. Estas opciones no solo ofrecen sabores exóticos, sino que también están diseñadas para proporcionar la nutrición necesaria para el rendimiento de los atletas.
El shakshuka, un plato tradicional magrebí de África, consiste en huevos escalfados en una salsa de tomates, pimientos y cebolla. Además, la merluza ahumada con tapioca en caldo de verduras, de la chef Alexandre Mazzia, promete ofrecer una comida de alto nivel.
Otro destacado plato es la ensalada de pan al estilo Almado, creada por Stéphane Chicheri. Esta ensalada es perfecta para aquellos que buscan una opción fresca. Continuamos con Akrame Benallal, con croquetas de champiñones con cardamomo negro y una versión de su famoso muesli de quinoa salado. Este se elabora con quinoa cultivada al sur de París, mascarpone, parmesano y cereales fritos crujientes por encima. Por último, el boniato zaatar acompañado de humus y chimichurri, una creación de Charles Guilloy.
Te podría interesar: Países de los Juegos Olímpicos que no conocías
Durante los Juegos Olímpicos, París se ha comprometido a reducir a la mitad la huella de carbono del catering. Para lograr este objetivo, elaboraron más platos vegetarianos y se está disminuyendo el uso de productos animales entre un 50% y un 60% en todas las instalaciones olímpicas. Además, se están implementando diversas estrategias para fomentar una alimentación más ecológica.
Asimismo, los organizadores están priorizando el uso de productos locales. Aproximadamente el 80% de los productos consumidos, incluida toda la carne de res y los huevos, serán de origen francés. Lo que reduce el impacto ambiental asociado con el transporte de alimentos.
Además, París está reduciendo la mitad de uso de plásticos de un solo uso en todas las instalaciones de restauración olímpicas. Hay mayor uso de botellas de vidrio y vajillas reutilizables, una menor cantidad de botellas de plástico y una iniciativa para reciclar y compostar. Los Juegos Olímpicos quieren establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en los eventos deportivos internacionales.
Te podría interesar: Cheesecake, el postre más antiguo del mundo y cómo se volvió famoso
Los atletas de los Juegos Olímpicos de París, tienen la opción de pedir comida para llevar o incluso recibirla directamente en las sedes de competencia. El HPC (Centro de Preparación de Alto Rendimiento) está empaquetando entre 3 mil y 4 mil cajas de comida diariamente y las envía a los atletas o los lugares de competición.
Esta medida es crucial para deportistas como los nadadores, quienes pueden tener varias pruebas al día y no disponer de tiempo para ir al comedor. Por medio de la aplicación Teamworks Nutrition están gestionando los pedidos, para que cada atleta reciba la comida adecuada en el momento necesario.
Los maratonianos enfrentan el desafío adicional de necesitar reabastecimiento no solo antes y después de la carrera, sino también durante su recorrido de 42 kilómetros. Este año, el trazado del maratón consiste en un gran circuito, lo que implica que cada uno de los cinco o seis maratonianos del equipo de Estados Unidos podría necesitar hasta 16 miembros del personal para entregarles sus botellas a lo largo de la ruta.
Cada disciplina deportiva tiene requerimientos energéticos muy específicos, estos deben ser cubiertos a través de programas personalizados. En la Villa, se ofrece una amplia variedad de opciones alimenticias diseñadas para satisfacer las necesidades de cada atleta. Desde platos ricos en proteínas y carbohidratos hasta opciones vegetarianas y veganas, el menú está cuidadosamente elaborado para proporcionar la energía necesaria para un rendimiento óptimo.