La cocina de mar de San Francisco, mantiene a la ensalada crab Louie como uno de sus más grandes orgullos; así que vale la pena conocer sobre su anatomía.
No es coincidencia que esta ensalada sea considerada como la reina a nivel mundial. Directamente desde las costas de San Francisco, la ensalada crab Louie es mucho más que una mezcla de vegetales y mariscos. La cocina de mar no tiene por qué ser complicada, y esta receta es un claro ejemplo de esto. Su arquitectura, la ha mantenido vigente en las cartas de los restaurantes por más de cien años.
Pero, ¿qué hace que la ensalada crab Louie sea tan especial? En esta nota, te contamos a detalle sobre los componentes de este icono de la cocina estadounidense. Este país presume mucho más que comida rápida y postres desbordantes.
Por: Desiree Perea
Este crustáceo, nativo de las aguas frías del Pacífico Norte, destaca por su carne blanca, firme y, sobre todo, dulce. A diferencia del cangrejo azul de la costa este o del cangrejo real, el Dungeness posee una textura mantecosa que se funde en el paladar. La cercanía a la costa que presume la ciudad de San Francisco, permite acceder a este crustáceo en su versión más fresca. Chefs expertos señalan que es un error por completo el utilizar carne de cangrejo enlatada.
Para ensalada crab Louie, lo ideal es incluir carne tanto de las patas como del cuerpo; aunque se obtienen de la misma pieza, el cambio de ubicación hace que cada una sea diferente. El método de cocción adecuado sí o sí es al vapor, no hay más. Gracias ello, es posible preservar los jugos naturales; para cortar la cocción, debe trasladarse inmediatamente a un baño de hielo.
Te podría interesar: Nuggets: la estrategia que popularizó el pollo en la cocina casera
Usualmente el aderezo de la ensalada crab Louie se confunde con el Mil Islas. A simple vista son similares, pero su composición les otorga personalidad propia. Se conoce simplemente como aderezo Louie; la base es una mayonesa cremosa y profunda, que se mezcla con salsa de chile, rábano picante, salsa Worcestershire, pimiento morrón, cebollín y jugo de limón.
Todo se mezcla bien hasta obtener una aderezo color salmón claro. Lo ideal es que se perciban pequeños tropiezos que añaden textura al plato.
La carne de cangrejo posee un sabor sumamente predominante, por lo que es crucial añadir elementos que equilibren estas notas a mar. En la base, se coloca una cama de lechuga; idealmente se opta por la especie iceberg o romana que suelen ser mucho más firmes. Su contenido de agua ayuda a mantenerse crujiente bajo el peso de la carne y el aderezo.
Te podría interesar: 5 lugares donde encuentras smash burgers en la CDMX
Una vez que la carne se mezcló con el aderezo, se coloca una buena porción sobre la lechuga. Funciona como una pesa para mantener todo en su lugar. Posteriormente, comienzan a acomodarse el resto de los elementos:
La ensalada crab Louie prácticamente se ha mantenido intacta con el paso de lo años. Sin embargo, esto no ha impedido hacer ligeros cambios. Algunas personas agregan salsa picante, aceitunas e incluso, hierbas frescas como perejil. Funciona como una buena entrada, se sirve al centro y se acompaña con galletas saladas o pan tostado; también es posible aprovecharla como relleno para sándwiches.
La aparente simpleza de la ensalada crab Louie ha sido un gran apoyo para mantenerla vigente. Su éxito radica en la armonía absoluta de sus ingredientes que termina enamorando a cualquiera. Encontrarla en el menú de los restaurantes en San Francisco no es nada complicado; y a su vez, se ha ganado un lugar especial en la cocina casera.