Descubre qué es lo que tiene el famoso plato de los lomitos de Valladolid y encuentra una receta para hacer en casa.
El estado de Yucatán cuenta con múltiples riquezas, pero si algo lo caracteriza es su gastronomía. Con una riqueza culinaria única, muchos de sus platillos han conquistado no solo otros estados, sino también el paladar de cada persona que prueba los manjares típicos de la región, como los lomitos de Valladolid. Aunque también es frecuente encontrarlos en Mérida. Hoy te contaremos sobre este platillo típico y cómo ha logrado conquistar los corazones de quienes lo prueban.
Texto por Mariana Frias. Foto principal: Playadura.
Los lomitos de Valladolid son un platillo elaborado con trozos de lomo de cerdo guisados en una salsa espesa y martajada de jitomate, orégano, chile verde o seco, y chile habanero entero. Se le puede agregar recado rojo, ya sea en la salsa o untado en la carne. En ocasiones, se sirve con rebanadas de huevo cocido y se disfruta en tacos a la hora del almuerzo, acompañado con ibes, frijoles colados o penchuques. Este platillo es muy popular en Valladolid y se puede encontrar en diversos restaurantes y puestos de comida en la ciudad.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Tacos de cochinita pibil con salsa Xnipec.
La cocina tradicional yucateca deriva de la cultura hispana y la cultura maya. Las antiguas familias eran especialistas en la cochinita pibil, la famosa longaniza de Valladolid y los lomitos, una forma muy popular de preparar el lomo de cerdo en salsa roja de jitomate. Se les llama lomitos porque la carne de cerdo se corta en cubos pequeños. Para otros, su nombre se justifica por utilizar un corte muy tierno de la parte del lomo que se llama lomito.
Comienza cocinando 1 kg de lomo de cerdo en cubos en una olla con 1½ litros de agua, hirviéndolo hasta que todo el líquido se evapore. Luego, dora la carne en su propia grasa a fuego bajo. Por otro lado, mezcla 3 chiles de árbol secos asados con ½ kg de jitomate licuado y colado. Agrégalo a la carne. Incorpora 1 kg de jitomate picado, ¼ de cucharadita de orégano yucateco molido y 1½ cucharadas de sal. Cocina la mezcla por 30 minutos o hasta que la carne esté suave. Sirve los lomitos con abundante salsa y rebanadas de huevo cocido. Recuerda que los lomitos de Valladolid pueden servirse como plato fuerte o bien acompañarlos con arroz y unos frijoles.
Podría interesarte: 5 lugares imperdibles para visitar en Valladolid, Yucatán.