Te contamos sobre el origen de la cajeta de Sayula, un postre tradicional que se mantiene vigente como uno de los tesoros culinarios de Jalisco.
Dentro de los pueblos mágicos de Jalisco, la lista se extiende con diferentes atractivos para todos los gustos. Desde su impresionante zona costera para lo amantes de la playa. Hasta las zonas para aquellos con espíritu aventurero, donde las caminatas son la mejor forma de conocer hasta el ultimo rincón. Esta nota, nos ubicaremos en Sayula, el lugar que vió nacer a la auténtica y tradicional cajeta de Sayula.
Por: Desiree Perea
El estado de Jalisco se reconoce por diferente elementos. Donde resaltan las tortas ahogadas, el tequila y el mariachi. Sin embargo, en la categoría dulce, también cuenta con un producto bien conocido en nuestro país. La cajeta de Sayula es uno de los productos estrella del estado. Donde más allá de la receta, lo que comprueba su autenticidad es la forma en que se empaqueta para venderse a locales y extranjeros.
Podemos agradecer la receta de la cajeta de Sayula a Don Agustín Lugo, quien mantenía un negocio de producción y venta de rompope. Sin embargo, llegó un punto en 1915 donde las ventas bajaron considerablemente. Por lo que tuvo que poner manos a la obra para idear otro producto, para atraer la atención de los consumidores. Aquí fue cuando recordó que su suegra, alguna vez le enseñó a preparar cajeta.
Te podría interesar: Conoce las diferencias entre cajeta y dulce de leche
Ella a su vez, aprendió a preparar esta especie de caramelo cremoso en la casa de una familia española de buen nivel económico. De esta manera, perfeccionaron la receta para poder producirla a gran escala y venderla como un nuevo producto dentro de Sayula. Además, encontraron como empaque adecuado, pequeñas cajas ovaladas con tapa. Una vez que se almacenan aquí, con el paso del tiempo, la cajeta forma una capa firme en la parte superior. Esto ocurre debido a la ligera cristalización del azúcar que predomina en la preparación.
Lo cual ahora se considera uno de los pequeños placeres de la vida al momento de degustar este dulce tradicional. De hecho, actualmente este lugar puede presumir el récord Guinness de la cajeta de Sayula más grande. En 2017, cerca de 10 empresas cajeteras se pusieron a trabajar en conjunto para preparar 615 kilos de cajeta. La preparación de este dulce se mantiene vigente en esta parte del país. Figurando como el principal atractivo. Vale la pena probar la cajeta fresca y por supuesto, llevar una buena dotación a casa.
Te podría interesar: El pan de muerto de Guanajuato hecho con anís y bañado en cajeta
Conocemos que la cajeta es un producto mexicano que se diferencia del caramelo, dulce de leche o el arequipe, principalmente por el tipo de leche que utiliza. La cajeta utiliza leche de cabra. Sin embargo, la cajeta de Sayula requiere de un empaque especial para poder nombrarse como tal. Este producto se vende siempre en recipientes de madera ovalados con tapa.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Prepara estos muffins de plátano y cajeta ¡En 8 pasos!
La magia detrás de la cajeta de Sayula es que es un producto dulce que no necesita acompañante. Algunas personas la disfrutan a cucharadas una vez que llega a sus manos. El proceso requiere de muchas paciencia, así como fuerza del brazo. No hay duda de que esta dulce creación forma parte del importante legado culinario de Jalisco. La próxima vez que visites esta parte de la República, no puede irte sin probarla y por qué no, llevar a casa. Disfrútala con un poco de fruta fresca o pan tostado.