Las hallacas venezolanas son un plato emblemático lleno de sabor y tradición que une familias en Navidad. Te contamos sobre su origen y preparación.
La Navidad en Venezuela no estaría completa sin las hallacas, un plato que es mucho más que una simple receta. Esta preparación representa la unión familiar, la tradición y la diversidad cultural del país. Desde su origen hasta su elaboración actual, estos tamales tradicionales cuentan una historia rica en identidad venezolana. A continuación, te contamos sobre la anatomía y el importante significado que concentra las hallacas en esta temporada navideña.
Por: Desiree Perea
La hallaca es un tamal venezolano donde el abundante relleno es clave para reconocerlo como tal. Aunque la descripción pueda parecer sencilla, cada elemento que lo compone tiene un significado especial y está lleno de simbolismo. Este platillo es el centro de la cena navideña venezolana, acompañado generalmente por ensalada de gallina, pan de jamón y pernil.
Este tipo de tamal tiene como base una masa de maíz amarillo, debe ser compacta y con un nivel de humedad medio para poder manipularse. Se coloca sobre una hoja de plátano, que servirá como envoltorio para el momento de la cocción. Por otro lado, el relleno es el encargado de concentrar todo el sabor; y es importante mencionar que aquí, una buena hallaca contiene una porción abundante de relleno. Este guisado tiene como elementos comunes lo siguiente:
Te podría interesar: 5 lugares para comer arepas venezolanas en la CDMX
Cuando la comida se comparte, toma un mayor significado. Las recetas familiares son parte fundamental de la herencia culinaria de cada país, y sin duda Venezuela tiene mucho que presumir. La preparación de esta receta comienza desde temprano (incluso puede tomar días), todo con el objetivo de que los sabores estén en su punto al momento de servir la cena.
El proceso es largo, sin embargo, el resultado final hace que todo el esfuerzo valga la pena. Preparar hallacas es una actividad que se hace en casa y en familia, no hay más. Cada integrante tiene una tarea asignada y se debe seguir el proceso de manera meticulosa. Mientras unos preparan la masa, otros tienen listas las hojas de plátano, así como los ingredientes del relleno. Al final, es importante envolver y cerrar por completo para que nada salga durante la cocción.
Te podría interesar: Cachapas: ¿qué son y cómo se prepara este platillo venezolano?
Hablar sobre el origen de esta receta es difícil, pues se conocen distintos relatos que no dejan claro nacimiento. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para mantener y definir los ingredientes que siguen siendo fundamentales.
Es importante hacer énfasis en que se encuentran distintas versiones, que cambian ligeramente añadiendo o retirando ciertos ingredientes. Por ejemplo, algunas hallacas pueden también rellenarse con pollo o hasta con pescado, aportando un sabor totalmente diferente.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Lánzate a este tour de cuentos mexicanos de Navidad en Coyoacán
Esto no quiere decir que una receta sea mejor que la otra, cada versión es única y digna de reconocimiento. Las hallacas en la actualidad son un símbolo de unión y tradición familiar. Es uno de esos platillos que con tan solo percibir el aroma, los recuerdos vienen a la mente de manera inmediata. Así, las hallacas siguen siendo el alma de la mesa navideña en Venezuela, recordando a todos los que las prueban que los sabores de la tradición son eternos.