Conoce estas guarniciones para darle el complemento ideal a tus cenas navideñas, donde seguramente conquistarás el paladar de todos.
Cuando hablamos de cenas navideñas, muchas veces pensamos en el pavo, lomo, romeritos y bacalao, siendo estos últimos la estrella de la mesa en ocasiones. Sin embargo, algo que equilibra toda la cena, junto con estos platillos, son las guarniciones.
Éstas pueden llegar a ser más complejas que el plato principal, pero es cierto que siempre son un buen acompañamiento, ya que realzan los sabores de los platos festivos. Por eso, hoy presentamos aquellas guarniciones que no pueden faltar en las cenas navideñas.
Por Mariana Frias
Las guarniciones no solo añaden variedad de texturas y colores a la mesa, sino que también aportan un toque personal a la celebración. Ya sea porque las elaboraste especialmente para el platillo o porque alguien se encargó de llevar una guarnición específica, estos acompañantes cuentan con aromas tentadores y sabores reconfortantes, creando así una experiencia gastronómica única.
Las guarniciones transforman la mesa en un festín que celebra la generosidad que nos ofrecen los ingredientes de la temporada.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Croquetas navideñas de papa con queso y salsa Alfredo.
Previamente, lava seis papas medianas y córtalas en cubos medianos. Colócalas en una charola para horno. En un pequeño recipiente, mezcla dos cucharadas de mantequilla con dos cucharadas de aceite de oliva. Añade dos dientes de ajo cortados finamente, una cucharada de orégano y dos cucharadas de romero también cortado finamente. Lleva esta mezcla al microondas o caliéntala a fuego medio en una pequeña sartén para que la mantequilla se derrita y los sabores se mezclen adecuadamente.
Vierte esta preparación sobre las papas extendidas y remueve para asegurarte de que queden bien cubiertas. Puedes condimentar con un poco de pimienta al gusto. Precalienta el horno a 180°C y hornea las papas durante aproximadamente 30 minutos. Remueve de vez en cuando y, una vez que estén cocidas y doradas, retíralas del horno para servirlas.
Precalienta tu horno a 205 °C. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino. Corta 12 rebanadas de tocino por la mitad a lo largo; las tiras finas son más fáciles de enrollar alrededor de los espárragos. Lava y corta los extremos de los 24 tallos de espárragos y luego envuélvelos con un trozo de tocino hacia abajo. Una vez que hayas terminado, colócalos en la rejilla de enfriamiento.
Podría interesarte: Las botanas que no pueden faltar en tu cena navideña.
Espolvorea ¼ de cucharadita de sal y pimienta sobre los espárragos. Luego, coloca la rejilla completa y la bandeja para hornear en el horno durante 10 a 12 minutos. Utiliza un par de pinzas para voltear cuidadosamente los espárragos y asegurar una cocción uniforme. Finalmente, asa los espárragos envueltos en tocino a temperatura alta durante 1 o 2 minutos. Luego, retira y sirve.
Primero pela un chayote, 2 zanahorias y retira las puntas de los 150 gr de ejotes. Luego, corta el chayote en cubos, las zanahorias en medias lunas y los ejotes en mitades. Después, hierve agua y añade sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Cocina cada verdura por separado durante 4 minutos. Luego, retira el agua y coloca las verduras en un bol con agua y hielo; después, escúrrelas y resérvalas. Funde 2 cucharadas de mantequilla y dora 1 cucharada de ajo picado. Añade las 2 calabazas y las verduras precocidas, salpimienta al gusto y saltea por 5 minutos. Rectifica la sazón y sirve.
Lava 750 g de brócoli y córtalo en arbolitos pequeños. Remoja 100 g de arándanos y 100 g de almendras fileteadas en 1 taza de agua. En una sartén, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva, añade 2 dientes de ajo picados y sofríelos hasta que estén ligeramente dorados. Agrega 1/4 de taza de vino blanco seco y el brócoli, tapa y cocina durante 2 minutos; luego, mezcla para integrar.
Incorpora las almendras y arándanos escurridos, sazona con sal y pimienta, y cocina durante 10 minutos hasta que el brócoli adquiera un color brillante. En una licuadora, combina 100 g de queso Roquefort, 1 taza de yogur natural, 1/2 diente de ajo y 1 cucharada de vinagre; licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve el brócoli con este delicioso aderezo y disfruta de una explosión de sabores.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: 5 drinks para tu cena navideña que subirán tus defensas.
Primero, limpia y corta por la mitad 400 g de coles de Bruselas. Luego, salpimienta y cocínalas en una sartén con una fina capa de aceite de oliva durante 6-7 minutos, con la parte plana hacia abajo. Después, revuelve y cocina por otros 5 minutos hasta que estén doradas por todos los lados. Agrega dos cucharadas de miel de castañas, ½ taza de pistachos machacados y 1 taza de granos de granada. Mezcla todo durante unos segundos y sirve el plato.
Ahora que conoces estas guarniciones, ya sea como anfitrión o celebrando en la casa de alguien más, estamos seguros de que te llevarás todos los aplausos en las cenas navideñas a las que asistas. Cuéntanos cuál es tu favorita y cuál te atreverás a probar. ¡Disfruta de las cenas navideñas!