El Grupo Biocultural Yoloaltepetl, desde su fundación en el 2010, se ha convertido en un lugar que preserva y fortalece la identidad cultural y ecológica.
El Grupo Biocultural Yoloaltepetl, desde su fundación en el 2010, se ha convertido en un lugar que preserva y fortalece la identidad cultural y ecológica de San Pedro Tlalcuapan, en Tlaxcala. Cuenta con un equipo que viven dentro de la comunidad. Algunos de los integrantes son abuelos, jóvenes estudiantes y autoridades locales.
El principal objetivo del Grupo Biocultural Yoloaltepetl es prevalecer la identidad biocultural de San Pedro Tlalcuapan, a través de diversas actividades educativas. Estas no solo están diseñadas para transmitir conocimientos, sino para conocer la herencia cultural que define al poblado.
Estos talleres no solo revitalizan las tradiciones ancestrales, sino que también impulsan una conciencia ambiental más profunda entre los visitantes. Mediante talleres y charlas, los viajeros aprenden sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación del entorno natural que les rodea.
Estas son algunas actividades que se imparten: náhuatl, educación ambiental, talleres artesanales, cocina tradicional con técnicas ancestrales, conocimiento de hongos silvestres comestibles, camping, ecoturismo, etnoturismo, expediciones de investigación, fotografía rural, preparación y uso de medicina tradicional.
Te podría interesar: Los tours más completos en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Al planear tu visita a San Pedro Tlalcuapan, puedes disfrutar las prácticas agrícolas nahuas, adaptadas a la estación del año. En la milpa se puede participar en la siembra, manejar una yunta para arar o cosechar los frutos de la tierra.
Este encuentro con las técnicas de cultivo ancestrales te revela cómo los locales mantienen sus tierras fértiles, respetando los ciclos naturales. Además se puede preparar nixtamal y usar el metate. En la cocina tradicional, sobre comales y en ollas de barro, cocinas platillos que destacan el maíz y otros productos de la milpa.
Las cocineras tradicionales comparten su profundo conocimiento en la preparación de alimentos. A través de sus historias y técnicas, sientes el amor y respeto que tienen por la gastronomía indígena. Esta experiencia te conecta con la madre tierra, enfatizando la importancia de preservar nuestro entorno para futuras generaciones.
Te podría interesar: Hongos, insectos y luciérnagas en Tlaxcala
El Jardín Etnobotánico es un proyecto liderado por recolectoras locales que dan a conocer las propiedades de las plantas nativas. Es un espacio educativo y de conservación. Este jardín alberga una variedad de plantas nativas, muchas con usos medicinales significativos. Aquí se aprende sobre sus propiedades y su papel en la medicina tradicional.
El turismo sostenible es una de las estrategias clave adoptadas por el grupo para compartir y enaltecer su modo de vida. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer la cultura local a través de experiencias diseñadas, como aprender a cocinar con cocineras tradicionales, recolectar vinguinas (conocidas como hormigas mieleras) entre otras más.
El Grupo Biocultural Yoloaltepetl está fortalecido el trabajo comunitario, su impacto en la educación cultural y ambiental es inspiración para la comunidad tlaxcalteca.
Te podría interesar: Vive una experiencia gastronómica en una hacienda de Tlaxcala
Esta iniciativa no solo celebra la sabiduría ancestral, sino que también adquiere el compromiso con la conservación de nuestros recursos naturales. El fortalecimiento de esta comunidad ha abierto puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y ha potenciado la promoción de la cultura local. Yoloaltepetl es un modelo inspirador, que demuestra que la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad pueden ir de la mano en un equilibrio.