El ginseng es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional. Te contamos sobre los beneficios que aporta su consumo.
Esta planta medicinal es una especie perenne que se encuentra comúnmente en territorio asiático. Se cree que tiene una amplia gama de propiedades curativas, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. El ginseng se clasifica en dos tipos principales: ginseng asiático (Panax ginseng) y ginseng americano (Panax quinquefolius). A continuación, te contamos sobre los importantes beneficios al consumirlo.
Por: Desiree Perea
Esta es una planta ancestral descubierta en China. Cuenta con hojas verdes y produce un fruto similar a las bayas. Sin embargo, la parte principal y más importante del ginseng es la raíz. Su apariencia en similar al jengibre, aunque el color es un poco más claro. El nombre científico es Panax ginseng, para la que crece en China. Actualmente también podemos encontrar nuevas especies, como la que crece en Estados Unidos.
Este producto es cada vez es más conocido a nivel mundial. Y fue gracias a la popularidad en China para cuidar ciertas enfermedades, ahora se encuentra en diferentes territorios. Dentro de los beneficios importantes encontramos que es un ingrediente que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Para la temporada invernal, es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades como gripe o resfriados.
Te podría interesar: Cuachalalate: la corteza de árbol que cura las úlceras gástricas
Asimismo, el ginseng puede ayudar a aquellas personas que llevan un ritmo de vida ocupado. Esta planta tiene propiedades relajantes que se aprovechan al máximo cuando termina el día. También es una gran opción si te cuesta conciliar el sueño por las noches o sufres de insomnio.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que se especifican ciertas precauciones con el consumo del ginseng. Por ejemplo, no está recomendado para mujeres embarazadas y niños. De igual manera, es importante siempre consultar la opinión de un profesional para conocer la dosis máxima recomendada.
Te podría interesar: 5 plantas medicinales que usamos en México
Este ingrediente se puede encontrar dentro de la anatomía de diferentes suplementos alimenticios. De esta manera, la cantidad es segura para tomar dentro de la dieta diaria. Por otro lado, es posible consumirla popularmente en té o infusiones.
Ya sea que se encuentre la raíz fresca o deshidratada. El agua caliente ayuda a obtener una bebida que puedes tomar fría o caliente por las mañanas. Lo mejor aquí es endulzar con un poco de miel, ya que el sabor por sí solo es amargo e intenso.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Crea tu propio huerto medicinal con estas plantas
Además, es posible encontrar extractos o la raíz en polvo. Dentro de la gastronomía china, se incluye usualmente en sopas o incluso en salsas. Así es posible incluirlo en diferentes preparaciones de manera sutil, sin afectar el sabor. De esta manera, el ginseng puede estar presente en tu dieta diaria.