Conoce como eliminar los efectos negativos de las legumbres. Las molestias intestinales no tiene por qué detenerte para disfrutar de este superalimento.
Al revisar los elementos de una alimentación saludable, más allá de los alimentos de origen animal y los vegetales, la legumbres son dignas de una mención honorífica. Sin embargo, a muchas personas las detiene una simple razón: los efectos negativos en el sistema digestivo. Estos pequeños granos están compuestos de una estructura sumamente compleja, lo que lleva al organismo a trabajar de más. Pero no todo está perdido, la solución no es eliminarlas de nuestro régimen alimenticio, más bien es necesario darles un tratamiento especial. A continuación, te contamos sobre el proceso extra que debes seguir para evitar los efectos secundarios.
Por: Desiree Perea
La inflamación intestinal y los gases muchas veces son la razón principal por la que las personas evitan consumir legumbres de forma cotidiana. Vale la pena señalar que este grupo alimenticio concentra la misma cantidad de proteína que la que se encuentra en la carne, por lo que eliminarlas por completo de nuestra dieta es un error por completo. Evitar esta incomodidad es posible, y realmente no es nada complicado.
En primer lugar, debes saber que cocinar legumbres no es un proceso que se puede iniciar en automático. El remojo previo es crucial no solo para ablandar los grano, sino también para disolver los componentes que afecta al sistema digestivo. Lo ideal es dejar la porción que se va a hervir en un bowl con agua fría de 12 a 24 horas. Durante el proceso, es necesario cambiar el agua para eliminar por completo los compuestos que causan los gases.
Te podría interesar: Alimentos que vale la pena cocinar en olla de presión
Otro factor que debe tomarse en cuenta es el método de cocción. Por la composición de las legumbres, la olla de presión es la opción más recomendada; más allá de que permite ahorrar tiempo, también ayuda a descomponer las proteínas que causan problemas en el intestino.
Por último pero no menos importante, las especias se han convertido en grandes aliados para combatir los efectos negativos de las legumbres. Además de otorgar profundidad gustativa y aromática, ayudan a reducir la formación de gases. Las opciones más populares son:
El que las legumbres causen gases no tiene por qué mancharlas con una mala reputación. Por más extraño que parezca, este efecto es señal de que el organismo está pasando por un proceso de fermentación. Este grupo alimentario es rico en oligosacáridos, un tipo de carbohidrato que es difícil se descomponer. Al requerir de una enzima especifica, lo más fácil para el cuerpo humano es que viajan directo al intestino grueso; ahí, los azúcares se fermentan y terminan por generar gases.
Te podría interesar: Comida del futuro: estos alimentos podrían liderar la dieta humana
A esto, debemos sumarle que las legumbres están compuestas por lectinas, fitatos y saponinas. Mientras están en la naturaleza, se encargan de proteger a las semillas, pero en el cuerpo humano irritan la mucosa intestinal. Aplicar el tratamiento especial a este alimento es crucial para evitar que las consecuencias surtan efecto. Un último consejo que también ayuda de manera importante, es incorporarlas gradualmente.
Si tu cuerpo no está acostumbrado a consumir una gran cantidad de fibra, lo mejor es acostumbrar al cuerpo con pequeñas porciones. Así, la idea de renunciar a las legumbres quedará olvidada por completo. Todo se reduce al tratamiento correcto que exige este grupo de ingredientes; una vez dominando, estarás convirtiéndolo en un gran aliado para tu plan alimenticio.