Sorprender con un pay horneado en casa no tiene por qué convertirse en una pesadilla. Elegir y preparar el relleno adecuado requiere toda la atención.
Aprender a preparar un pay horneado es uno de los primeros pasos para aprender sobre repostería. Tanto la masa base como el relleno son elementos sumamente importantes; de hecho, podríamos decir que son complementarios. Cometer un error, por más sencillo que parezca, puede arruinar por completo el resultado final. Lo mejor, es evitarlos por completo, no hay más. En esta nota, te contamos sobre algunos obstáculos que pueden presentarse si es tu primera vez preparando un pay horneado.
Por: Desiree Perea
En la repostería, no hay lugar para la improvisación. Encontrarse con recetas de pays horneados es algo sencillo; en cada una, se especifican las porciones de cada ingredientes, y no hay más que atenderlas. La clave aquí es preparar un buen relleno desde el principio, pues una vez que pasa al horneado, no hay marcha atrás.
Aquí también vale la pena señalar que es importante tomar en cuenta el tamaño de los cortes. Las frutas deben mantener un tamaño uniforme para asegurar que la cocción sea uniforme. Si decides utilizar fruta en almíbar, asegúrate de escurrirlas a la perfección, el exceso de humedad es uno de los grandes enemigo de un pay horneado.
Te podría interesar: Diferencias clave entre el yogurt griego y el yogurt natural
Una vez que el pay sale del horno, no hay forma arreglar el resultado, así que todo debe ejecutarse correctamente desde el principio. La paciencia es un factor importante al momento de preparar el relleno. El exceso de azúcar provoca que las frutas con gran porcentaje de agua libere más agua de la deseada. Además, puede caramelizarse en exceso y quemarse antes de que la fruta esté tierna.
Por otro lado, algunas personas prefieren dejar fuera las notas ácidas. Existen varias opciones: jugo de limón o naranja, vinagre de manzana. Incorporarlo para nada es un error, al contrario, permite cortar la densidad del azúcar al mismo tiempo que, equilibra los sabores.
Cubrir por completo un pay horneado parece una decisión correcta, pero es todo lo contrario. Funciona igual que una olla exprés; el vapor que se genera siempre busca una salida, así que si no tiene espacio, lo más seguro es que se derrame por todo el borde. En la costra superior, se deben hacer cortes decorativos pero funcionales. Para rellenos con frutas muy jugosas, lo mejor es formar el clásico enrejado para lograr una máxima ventilación.
Te podría interesar: 5 lugares donde comer crepas en la CDMX
Aunque la masa en la base exige una pre-cocción para evitar perder su forma, es importante no arruinarla con el relleno. Sin importar cual sea la fruta elegida, es importante dejar enfriar la mezcla, o al menos que se entibie antes de colocarlo sobre la masa. Para un pay horneado, esta regla no se puede pasar por alto, el resultado final es un postre pesado y grasoso.
Es momento de poner manos a la obra y sorprender a todos con un pay horneado completamente casero. Pensar en el relleno permite dejar volar la imaginación, así que no te limites. Preparar este postre no tiene por qué convertirse en una pesadilla, y estos consejos serán de mucha ayuda.