Conoce a detalle todo sobre los edamames, un icono dentro de la cocina asiática: qué son, sus beneficios nutricionales y cómo utilizarlos en la cocina.
Dentro de la riqueza culinaria asiática, esta legumbre se ha popularizado a gran escala en los últimos años, alrededor del mundo. Los edamames son favoritos como snack, guarnición o ingrediente versátil en guisados, sopas y hasta ensaladas. En esta nota te contamos sobre el origen de este importante vegetal que ya no solo está disponible en Asia. Además, te compartimos detalles sobre la forma correcta y segura para consumirlos.
Por: Desiree Perea
En primer lugar, para entender el uso y popularidad de los edamames es necesario conocer cómo se presentan. Son vainas de soya, que se recogen antes de que los frijoles dentro de ellas hayan madurado por completo. Esta legumbre es originaria de Asia, y se ha convertido en un alimento popular en todo el mundo debido a su sabor suave y a sus grandes beneficios nutricionales.
En japonés, “edamame” significa literalmente “frijol en rama“, reflejando su presentación natural. Este ingrediente ha sido una parte fundamental de la dieta asiática durante siglos. En Japón, las primeras referencias al edamame se remontan al siglo 8. Sin embargo, fue hasta el siglo 20 cuando comenzaron a ganar popularidad en occidente, especialmente en Estados Unidos y Europa. Esto se logró gracias al auge de la comida saludable y a la creciente demanda de alimentos vegetales ricos en proteína.
Te podría interesar: 5 colores básicos de la comida coreana y su significado
Uno de los aspectos más destacados de los edamames es su impresionante perfil nutricional. Estos frijoles verdes, además de ser coloridos, son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales. Dentro de estos beneficios podemos destacar lo siguiente:
Te podría interesar: 5 alimentos crujientes con menos calorías que las papas fritas
Ahora, enfocándonos en el consumo de estas legumbres, debes saber que sí o sí requieren de una cocción previa. La forma más sencilla de preparar edamames es cocinándolos al vapor. Este método preserva la mayor parte de sus nutrientes y su sabor natural. También puedes hervirlos por máximo 5 minutos y estás listos para consumo. Si los prefieres como botana, una preparación popular es saltearlos con un poco de sal de grano y especias.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Crema de coliflor y chícharos salteados
Por otro lado, puedes preparar una mezcla de salsas negras, condimentos y chile en polvo para hidratarlos ligeramente. Cuando se sirven como botana o snack, usualmente se dejan completos con cáscara. También puedes por añadir solo los frijoles a ensaladas, arroces y hasta funcionan para preparar purés o cremas.
De esta manera, los edamames se ha convertido en mucho más que un aperitivo. Son un alimento versátil y altamente nutritivo que puede ser incorporado en una sinfín de recetas. Desde ensaladas hasta postres. Además de su delicioso sabor y sus beneficios para la salud, los edamames también son una opción sostenible para aquellos que buscan reducir su impacto ambiental.