Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Diferencias entre el stollen alemán y el panettone italiano

Diferencias entre el stollen alemán y el panettone italiano

Por: Desiree Perea 28 Dic 2024

El stollen alemán y el panettone italiano son piezas de temporada con gran importancia en Europa. Te contamos las diferencias para identificar a cada uno.

La época navideña está llena de tradiciones culinarias que varían de un país a otro. Dos de los panes más icónicos de estas festividades en Europa son el stollen alemán y el panettone italiano. Aunque son piezas típicas que se disfrutan en las celebraciones, tienen diferencias significativas en cuanto a su historia, preparación, textura, sabor y forma de consumo. En esta nota exploraremos cada uno de estos panes. Vale la pena entender su anatomía y la historia hay detrás de sus irresistibles sabores.

Por: Desiree Perea

Características que presume el stollen alemán

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Originario de la ciudad alemana de Dresde, el stollen es un pan dulce con una larga tradición. Se consume tradicionalmente durante el Adviento y la Navidad. Su forma alargada, que recuerda a un bebé envuelto en pañales, simboliza al niño Jesús.

  • Ingredientes

Actualmente, la masa se elabora con harina, levadura, leche, azúcar y huevos. La mantequilla es uno de los ingredientes más importantes en la versión contemporánea del stollen alemán; de hecho, de acuerdo a la cantidad de harina, la parte mantequilla debe cubrir al menos el 65%. También es posible añadir mazapán como relleno.

  • Sabor y textura

En cuanto a su apariencia, el stollen alemán tiene como característica ser un pan sin mucho volumen (sin importar que incluye levadura en la preparación). La capa exterior de mantiene ligeramente crujiente, y es usual encontrarlo cubierto con una capa ligera de azúcar glass. Una vez que se corta, los frutos secos y nueces deben apreciarse en casa rebanada. Este pan dulce de temporada es compacto y con buena intensidad de sabor.

Te podría interesar: Estilos de vino caliente que reciben el invierno en Europa

¿Por qué el panettone no es igual?

El panettone es un pan dulce originario de Milán, Italia. Se caracteriza por su forma de cúpula y su miga suave y esponjosa. Su preparación permite presentar una pieza ligera con un bizcocho caracteriza alveolado.

  • Ingredientes

La masa del panettone se elabora con harina, levadura, mantequilla, azúcar y huevos. Algunas recetas precisan utilizar harina de trigo de fuerza, para lograr que el gluten se desarrolle por completo en la fermentación. A diferencia del stollen alemán, la versión italiana únicamente incorpora pasas y naranja confitada dentro de la masa.

  • Sabor

El panettone tiene un sabor más delicado y dulce que el stollen. Su textura es ligera y aireada, de esta manera, se presenta una pieza alta que no pierde su forma. En cuanto al sabor, comparte características con el pan alemán, pues también se especia durante el amasado. De hecho, las especias también aportan en gran medida en la parte aromática.

Te podría interesar: Trier: así es el corazón romano dentro de Alemania

Atención al detalle, el ingrediente estrella en ambas preparaciones

Ambos panes han trascendido sus fronteras de origen. Ambas recetas no solo han llegado a otras partes de Europa, sino que también han logrado salir del continente. Sin embargo, es importante mencionar que no son recetas que se aprenden de la noche a la mañana. Tanto el stollen como el panettone son recetas históricas que mantienen la magia gracias al proceso artesanal que requieren.

El panettone se elabora con un proceso de fermentación lento. Este método asegura su textura esponjosa y su característico sabor ligeramente ácido. Después del horneado, se cuelga boca abajo para evitar que colapse mientras se enfría.

Persona cortando pan recién horneado. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Las mejores ciudades en Europa para viajar en bicicleta

Mientras que, el stollen alemán requiere un amasado corto pero firme, para que la masa densa que soporte el peso de las frutas y el mazapán. Después de hornearse, se barniza con mantequilla derretida y se espolvorea generosamente con azúcar glass, lo que ayuda a conservarlo durante semanas.

Tanto el stollen alemán como el panettone italiano son joyas de la repostería navideña, cada uno con su encanto particular. Mientras que el stollen ofrece una experiencia densa y rica en sabores tradicionales, el panettone destaca por su ligereza y versatilidad.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter