Tacos de canasta vs. tacos al vapor: ¿En qué se diferencian? Descubre las características que hacen única a cada versión que se prepara en México.
Los tacos son un emblema de la gastronomía mexicana, presentes en diversos rincones del país con múltiples variantes. Dos de las opciones más populares son los tacos de canasta y los tacos al vapor, ambos con características distintivas que conquistan paladares. A continuación te contamos sobre el lugar de origen y diferencias entre ambos tipos de tacos. Desde su preparación, relleno hasta su sabor y textura.
Por: Desiree Perea
Dentro de la amplia variedad de tacos que se preparan en nuestro país, se conocen versiones suaves que suelen disfrutarse para el desayuno o el almuerzo. Los tacos de canasta son una preparación popular en el centro de México. Sin embargo, esta versión no es la única que se conoce. De hecho, un mismo platillo puede tener alternativas en diferentes puntos del país. Donde la cocina e ingredientes locales aportan un cambio positivo.
De esta forma, los tacos al vapor se presumen como una estrella dentro de la gastronomía del norte del país. Aunque pueden parecer los mismos tacos, la principal diferencia se encuentra en el relleno y forma de preparación. Comenzando por los guisados que llenan las tortillas, los tacos al vapor suelen encontrarse con carne deshebrada o puré de papa únicamente. No suele encontrarse una amplia variedad en cuanto a rellenos.
Te podría interesar: 8 lugares con tacos de guisado que debes probar en la CDMX
Antes de colocarse el relleno, las tortillas sí o sí son de maíz. Estas se cubren con un poco de aceite. Como ocurre con las enchiladas, pero para los tacos al vapor el aceite se coloca frío. Como recomendación, las tortillas deben estar calientes para evitar que se quiebren. Posteriormente se rellenan y se acomodan en una vaporera para lograr una temperatura uniforme.
Este tipo de cocción ayuda a que los tacos al vapor al mantenerse en un espacio cerrado, se logra una textura muy suave. De hecho, esta característica se comparte con los tacos de canasta. En cuanto al momento de servirlos, la versión del norte suele bañarse con algún tipo de salsa y se acompañan con frijoles.
Te podría interesar: Ruta de 5 lugares de tacos de canasta imperdibles en la CDMX
Por otro lado, la versión de tacos al vapor del centro de México son originarios del estado de Tlaxcala. Esta preparación se encuentra puede disfrutarse desde temprano dentro de la oferta de comida callejera. Aunque es una opción popular para ofrecer en reuniones, sin un horario especifico. Los rellenos comunes que se conocen de los tacos de canasta son chicharrón de cerdo, frijoles, papa.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Hay tacos de medio kilo en este changarro de CDMX ¡Para los tragones!
En algunos casos es posible encontrar carne adobada, papas con chorizo y hasta pollo con mole verde. De esta manera, actualmente podemos encontrar una amplia variedad dentro de los tacos de canasta. Más allá de la preparación, la presentación de estos tacos es particular, pues se apilan los tacos con relleno dentro de una canasta.
Una vez que está llena, se bañan con aceite caliente e inmediatamente se cubren con papel de estraza y un plástico color azul. Finalmente, no se trata de crea un competencia entre los tacos al vapor y los tacos de canasta. Ambos tienen características únicas que los hacen un platillo con grandes sabores. Aunque pueden compartir ciertas cosas, es justo darles su lugar, con el objetivo de reconocerlos como tal.