Conoce los detalles del cuachalalate como una planta medicinal orgullosamente mexicana. Estos son los efectos positivos que atrae a tu organismo.
Con un nombre particular, este árbol se aprovecha dentro de la medicina natural. Si sufres de afecciones a nivel gastrointestinal, puedes considerar al cuachalalate como un gran aliado para tener en casa. A continuación te contamos sobre los efectos árbol, cómo se consumo y un poco acerca de su cultivo. No puede faltar en tu botiquín de plantas medicinales para aliviar síntomas específicos.
Por: Desiree Perea
Sin duda en México es posible encontrar un catálogo amplio de especies de flora. Desde aquellas que son originarias de México, así como aquellas plantas o hierbas que han llegado de diferentes territorios. En el caso del cuachalalate, si bien es un árbol que florece, no se aprovecha esta parte. En la zona del tronco encontramos la corteza, donde se concentran los beneficios más importantes.
De igual manera, la raíz es una parte que también se puede aprovechar dentro de la herbolaria. En primera instancia, ambas partes se consideran difíciles para el consumo. Sin embargo, la forma más común y donde se obtienen todos sus propiedades es en forma de té. Con ayuda de la temperatura del agua caliente, se desprenden . Además, a partir del té es posible añadir como base esta preparación a aguas con cítricos y un poco de endulzante.
Te podría interesar: ¿Qué es Golden Milk y cómo prepararla?
Dentro de los efectos positivos del cuachalalate, uno de los más apreciados tiene efecto en los síntomas de la colitis. Asimismo puede ser un ayudante efectivo frente a las úlceras gástricas, incluso aquellas a nivel bucal. Esto se logra gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además es un protector importante para los riñones.
Más allá de aliviar síntomas específicos a nivel digestivo, también es posible recurrir al té de cuachalalate para desintoxicar y prevenir. Por ejemplo, es una gran herramienta para reducir el colesterol en la sangre. Incluso tiene efectos para heridas externas, esto gracias a sus efectos antimicrobianos, se puede aplicar directamente para evitar la contaminación de la zona.
Te podría interesar: 5 tés medicinales para aliviar el dolor de estómago
En primer lugar, en cuanto a los datos importantes de este árbol es que es una especie endémica de nuestro país. Las condiciones del sur de la República son optimas para el cultivo del cuachalalate. Es un árbol relativamente delgado, que se extiende con varias ramificaciones. Alcanza una altura máxima de 10 metros. Requiere de cuidados específicos durante el primer año de crecimiento.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Crea tu propio huerto medicinal con estas plantas
La época de lluvia ayuda a establecer una raíz firme. Cuando las lluvias dejan de ser recurrentes, es importante regarlo cada 15 días. Una vez pasado este periodo, el cuachalalate no requiere más de la ayuda humana. Finalmente, existen también ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta para Si bien para lograr los efectos antes mencionados se utiliza la parte del tronco, al retirar esta parte se afecta el resto de la pieza, dejando el árbol morir.