Conoce sobre el tradicional pozole de Chichicasco, te contamos sobre la región donde se prepara, además de os ingredientes que lo hacen una receta única.
La riqueza gastronómica de nuestro país tiene grandes joyas que vale la pena conocer. Y más allá de probar estos platillos clásicos, la importancia se centra en mantener vigentes dichas preparaciones como parte de la cultura de nuestro país. En esta ocasión, conocimos sobre el pozole de Chichicasco, de la mano de la chef Diana López del Río. En esta nota te contamos sobre las características de este pozole tradicional del centro de la República.
Por: Desiree Perea
El pozole es uno de los platillos favoritos, y aunque podría decirse que su temporada fuerte es durante septiembre, nada impide que se preparare el resto del año. No existe un solo tipo o versión de pozole. Si bien se diferencian por colores: pozole verde, rojo y blanco, depende del lugar donde se prepara para poder conocer alternativas muy interesantes de cada color.
En esta ocasión, la chef Diana López del Río nos presentó el pozole de Chichicasco. Esta preparación es una receta tradicional de Malinalco, el color verde lo caracteriza. La carne no sufre ningún cambio, pues se prepara con carne de cerdo. Sin embargo, el sabor es completamente diferentes, pues utiliza hierbas con sabores intensos como la hoja santa y el epazote.
Te podría interesar: Tamales con caldito, el pozole de tamal de Tepatilán, Jalisco
A diferencia de otras recetas de pozole verde, el pozole de Chichicasco se suele decorar con col fresca, orégano y chile en polvo. Además, los tacos dorados de papa no pueden faltar para acompañar. Funcionan como un sustituto de las tostadas de maíz y sin duda, complementan a la perfección esta receta de pozole. De igual manera se sirve crema ácida fresca y queso rallado.
Te podría interesar: 5 teorías sobre el origen del jueves pozolero en Guerrero
Sin duda nuestro país es un territorio con un amplio catálogo en tema de cocina. Desde recetas prehispánicas hasta preparaciones contemporáneas que no dejan de aprovechar los ingredientes nativos. Este es el proyecto de la chef Diana López del Río busca poner en alto la cocina mexicana tradicional de diferentes puntos de México.
Con el objetivo de ofrecer un menú dinámico, es posible encontrar diferentes platillos que cambian de acuerdo con la temporada. La cocina de Malinalco es parte de la tercera temporada en el restaurante MUX. Donde el pozole de Chichicasco es sin duda uno de los favoritos. Sin embargo, esta cocina tiene mucho más que ofrecer. Con clásicos como enchiladas, mixiotes o moles.
Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Qué chiles se usan para el pozole rojo?
Si estás interesado en conocer más sobre los grandes tesoros de la cocina mexicana, el restaurante MUX tiene prepara un verdadero viaje de sabores. Si la parte de la decisión es difícil para ti, puedes optar por el menú de 5 tiempos. Aquí te recomiendan incluso bebidas para acompañar a la perfección cada uno de los platillos.
Esquina con, Jalapa 189 Col. roma CDMX MX, Roma Nte., 06700 San Luis
Lunes a domingo de 9am a 11pm