Adéntrate en el fascinante mundo de la canela y aprende a distinguir a simple vista los diferentes tipos con los que te encuentras al momento de comprar.
La canela es una especia aromática utilizada desde hace mucho tiempo en la gastronomía. Sin embargo, también tiene lugar en la medicina natural y hasta la industria de cosméticos. Su sabor dulce y cálido, con toques picantes y amaderados, la ha convertido en un ingrediente indispensable en cocinas de todo el mundo. Sin embargo, no todas las canelas son iguales. Existen diferentes tipos de canela que se diferencian en su apariencia, aroma y aplicaciones. A continuación, te contamos como puedes diferenciar entre ellas sin falla alguna.
Por: Desiree Perea
No hay duda de que podemos encontrar una amplia variedad en cuanto a tipos de canela. En ellos, su diferencia no sólo se centra en apariencia, aroma o sabor; de hecho, algunas especies pueden llegar a tener un precio más elevado, debido a la limitada accesibilidad. En esta primera parte, nos centraremos en las bondades a nivel aromático y sabor de cuatro de ellas. Comenzando por la canela Saigón (también conocida como vietnamita), que se caracteriza por tener un sabor más dulce e intenso a nivel de notas picantes.
Con este tipo de canela se recomienda tener cuidado, sobretodo con personas con problemas o afecciones en el sistema sanguíneo, pues concentra el porcentaje más alto de cumarina.
Por otro lado, se encuentra la canela cassia o china. Una especie que también es popular para incluir dentro de la cocina alrededor del mundo. Se aprecia por su gran aportación a nivel aromático, incluso sin tener algún tipo de cocción. Tiene gran presencia en la medicina natural, sobre todo en tés, infusiones, así como caramelos.
Te podría interesar: Conoce la leyenda del ave de la canela y su recolección
También se conoce la canela Ceilán. En este tipo de canela se ha encontrado una importante acción para evitar el desarrollo de microbios. Por lo que puede ser un ingrediente recurrente en remedios para aliviar afecciones digestivas. Asimismo, tiene propiedades analgésicas y antioxidantes. Las notas dulces predominan en gran medida, por lo que se prefiere en la preparación de postres.
Por ultimo, la canela korintje puede considerarse como la especie menos conocida en esta parte del mundo. Es originaria de Indonesia y dentro de sus aportaciones al cuerpo se encuentra que es una importante fuente de energía. Además de que está permitida en la dieta de personas diabéticas. Tiene lugar principalmente en platillos salados, pues tiene notas picantes acentuadas.
Te podría interesar: La cosecha de canela, el secreto detrás del proceso de esta especia
Ahora si, si llegas a toparte con los tipos de canela previamente mencionados, a continuación te presentamos sus características puntuales a simple vista. La canela Saigón tiene un color más oscuro que las otras, ligeramente rojizo. En cuanto a su forma, crece una sola capa y se enrolla hacia el interior. La rama es más gruesa, por lo que crece de manera individual.
Por otro lado, la canela cassia es más rojiza y se presenta en capas más gruesas. Suele ser la especie más barata que se encuentra dentro del mercado. Al ser más firme y aromática, se utiliza en diferentes arreglos florales, sobretodo durante la época invernal. Es un aroma agradable al olfato, no muy invasivo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende cómo disimular las canas con canela y miel
En cuanto a la canela Ceilán, es el tipo de canela más popular que podemos encontrar en nuestro país. Se ha conocido a la perfección, por lo que se utiliza no sólo en platillos, si no también en bebidas. De hecho, a nivel mundial también es muy conocida. Pues no por nada es la segunda variedad más vendida. El color que la caracteriza es un café opaco, como si tuviera una capa de polvo que cubre las ramas.
Finalmente, cerramos los tipos de canela con la canela korintje. De igual forma su precio es uno de los más bajos en el mercado. Al tacto, suele sentirse más rugosa que las otras especies. Y también puedes diferenciarlas ya que en algunas ocasiones, las ramas están pegadas entre sí. Es realmente fascinante el mundo de la canela. Un ingrediente versátil que tiene gran poder a nivel olfativo que no puede faltar en tu cocina.