Los cubiertos son la herramienta principal al momento de comer y cada uno tienen una razón de ser en la mesa. Conoce sobre lo básico para organizarlos.
Los buenos modales en la mesa dependen de diferentes factores no solo a nivel de destreza del cuerpo. La disposición adecuada de los cubiertos en la mesa juega un papel de suma importancia. No se trata solo de una cuestión estética, sino de respetar ciertas normas de etiqueta e higiene al momento de manipular los alimentos. Esto puede marcar la diferencia en cualquier ocasión. Aquí te presentamos algunos tips para acomodar tus cubiertos correctamente.
Por: Desiree Perea
Es posible considerar ciertos elementos básicos cuando llega el momento de consumir alimentos en la mesa. Ya sea en casa o restaurante, es necesario prestar especial cuidado a aquellos ayudantes que mantendrán las manos alejadas de la comida. Los cubiertos son un elemento esencial al momento de preparar y organizar la mesa.
Si bien la cuchara, el tenedor y el cuchillo son los básicos, existen grandes diferencias que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, no es lo mismo una cuchara para café que una para sopa. Así como la terminación y el filo del cuchillo para carne o para pan.
Es usual ver esta variedad de cubiertos en eventos sociales o restaurantes formales. En algunas ocasiones tendrás todos a tu disposición. O bien, irán cambiando de acuerdo al tiempo.
Te podría interesar: 7 consejos para tener una cena de restaurante en casa
Asimismo, toma en cuenta que no en todo el mundo se encuentran los mismos cubiertos. Sin embargo, cada uno está diseñado específicamente para facilitar el proceso de alimentación. Dentro de sus tareas también está la parte de la higiene. Si bien es correcto lavar las manos antes de comer, no es bien visto tomar los ciertos alimentos directamente con las manos.
Aquí es donde entra en trabajo de estos utensilios, que sí o sí deben ser de uso personal. En caso de servir platos al centro, se colocan cubiertos de mayor tamaño para transportar la porción hasta el plato personal. Una vez aquí, se deben utilizar de acuerdo al tiempo y platillo, para facilitar el corte, así como el consumo.
Te podría interesar: Cómo usar cubiertos y vajilla en una cena formal
No hay respuesta incorrecta ante este cuestionamiento. Los cubiertos y utensilios para facilitar el consumo de los alimentos son de suma importancia. No sólo por un tema de etiqueta si no de higiene. Al compartir una comida, siempre buscamos que los alimentos lleguen de manera óptima a nuestro plato. Estas herramientas tienen mucho que ver en tema de presentación. Por ejemplo, si el cuchillo es el adecuado, los cortes de carne serán uniformes.
En primer lugar dentro de los tips para organizar los cubiertos, debe considerarse el menú. A partir de los platillos podemos elegir correctamente la gama de cuchillos, cucharas y tenedores para facilitar el consumo. Dentro de cada categoría podemos encontrar diferentes tamaños, donde se debe tomar en cuenta el tamaño de las porciones.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 2 mezclas caseras para recuperar el brillo de los cubiertos
Asimismo, deben organizarse de acuerdo al tiempo de los alimentos. Si quieres evitar el cambio constante de los cubiertos, puedes acomodarlos todos dentro del mantel desde el inicio. Sólo asegúrate de que cada juego esté completo, para evitar el disgusto de tus invitados. El orden correcto es de afuera hacia adentro, por lo que la cuchara de sopa deberá colocarse en la parte más alejada del plato central.
En caso de ofrecer algún tipo de vinagreta, aderezo o untable, coloca un utensilio a su lado para poder utilizar al centro. Si es un grupo grande reunido en la mesa, puedes colocar dos o tres como extra para que más personas puedan servirse al mismo tiempo. No olvides colocarlos dentro del mantel o sobre una servilleta para lograr una mejor higiene.
Finalmente, es de suma importancia corroborar que cada lugar en la mesa esté completo antes de recibir a los invitados. Es posible que tantos elementos puedan llegar a confundirnos. Por lo que no está de más realizar un último análisis para asegurarnos de que desde los vasos hasta los cubiertos están en su lugar. Cada persona debe contar con su juego de cubiertos para poder disfrutar de sus alimentos. Esto también para mantener higiene en todo momento.