Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Codzito, el taquito dorado maya que es un antojito en Yucatán

Codzito, el taquito dorado maya que es un antojito en Yucatán

Por: Desiree Perea 06 Dic 2023

Descubre una estrella en los antojitos yucatecos. Conoce sobre la anatomía del codzito, un plato que podría parecer ser simple, pero es una delicia.

Hablar de las delicias fritas al sur de la República requiere de la mención especial de unos tacos dorados en particular. El codzito es un antojito crujiente que puede encontrarse en las calles o bien, prepararse de manera casera. Aquí te contamos sobre su peculiar composición y los momentos en que se consume como parte de la dieta en Yucatán. 

Por: Desiree Perea

¿Cómo se prepara el codzito yucateco tradicional?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La cocina yucateca tiene grandes tesoros que se mantienen vigentes. Si bien existen platillos más populares que otros, vale la pena adentrarse en el mundo de sabores que tiene para ofrecer. El codzito es una de las joyas que no puedes dejar pasar si visitas Yucatán. Sobretodo si estás buscando una alternativa de comida rápida tradicional en nuestro país. Puede que te lleves una sorpresa al encontrar que son tacos dorados ¿sin relleno?. 

Tacos preparados con tortilla de maíz. Foto de iStock.

Te podría interesar: Los mejores lugares para probar la autentica cocina de Yucatán

Así es, no es error de la persona que los prepara, pues el codzito tradicional es simple. Tan simple como una tortilla de maíz enrollada que se fríe para lograr un producto crujiente. Sin embargo, el sabor como tal lo lleva la salsa por completo. Se sirve una orden de tacos, los cuales se cubren en la parte superior de abundante salsa roja semi-espesa. 

Si bien puede encontrarse similitud con las flautas, la primer diferencia está en el tamaño de las tortillas. Para preparar el codzito de utilizan tortillas menos alargadas. Además de la salsa se agrega queso fresco rallado para añadir un toque cremosos. La denominación en maya se conoce como ‘kots’, la cual se traduce como taco enrollado. 

Te podría interesar: Diferencias entre recado blanco, rojo y negro de Yucatán

El antojito ideal para diferentes momentos del día 

Este platillo realmente no tiene horario, a diferencia de otras recetas mexicanas. En Yucatán es usual encontrarlo por las mañanas para completar el desayuno. Para este momento se acompaña con huevo cocido, además de los elementos tradicionales. Asimismo, es posible preparar los codzitos en casa como alternativa de entrada o botana para las reuniones.  

También pueden elegirse para la cena, pues realmente es un platillo ligero. Si buscas añadir un toque de frescura, es posible aprovechar una ventana pequeña de modificación. Por ejemplo, una porción de lechuga puede ayudar para completar el sabor del plato. Para lograr el término de fritura correcto, la temperatura del aceite debe ser la correcta. Así se mantiene la cantidad justa de grasa en las tortillas. 

Salsa roja martajada. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Frijoles negros con carne de cerdo, receta tradicional de Yucatán

Finalmente, actualmente es posible encontrar el codzito con diferentes rellenos. Puede que no sea la versión tradicional, pero en una propuesta que no falla si tienes hambre. Dentro de las elecciones populares se encuentra en pollo cocido, carne molida o huevo cocido. Para poder presumirse como este antojito, no puede faltar la salsa para humectar y únicamente decorar con queso rallado.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter