En Xochimilco se encuentra el nuevo proyecto Chinampa Fuego Vivo, de la fundación Malwih. Este espacio multifuncional combina un huerto y áreas verdes.
En Xochimilco se encuentra un nuevo proyecto agroecológico y gastronómico, llamado “Chinampa Fuego Vivo”, de la fundación Malwih. Este espacio multifuncional combina un huerto, áreas verdes, cocina y un escenario perfecto para ofrecer experiencias culturales, educativas, sociales y artísticas, todo dentro de la belleza natural del canal.
La travesía inicia en Xochimilco. Al embarcar la trajinera te ofrecen una taza de chocolate caliente. El camino te lleva a los angostos canales, rodeados de flora y fauna. En el horizonte se ve el sol saliendo entre las nubes y las montañas.
Este escenario es un recordatorio de la riqueza ecológica que aún se conserva en esta zona de la CDMX. Al llegar a la chinampa se pueden apreciar los cultivos de espinacas, lechugas, nopales y chiles. Ahí tuvimos la oportunidad de plantar chile para valorar el trabajo del campo. Es una inmersión en un mundo donde la naturaleza y la gastronomía se fusionan mágicamente.
Te podría interesar: Los sabores yucatecos de Luis Ronzón, en las chinampas de Xochimilco
Malwih es una fundación dedicada a la preservación de tradiciones ancestrales y a fortalecer la relación entre los humanos y la tierra. El nombre Malwih proviene del náhuatl y significa “protección de la tierra y la comunidad”, reflejando fielmente su misión de sostenibilidad comunitario.
“Chinampa Fuego Vivo” es el primer proyecto de Malwih, el cual se enfoca en la regeneración de Xochimilco. Su objetivo principal es preservar tradiciones ancestrales y fortalecer la conexión entre las personas y la tierra. Uno de sus propósitos es apoyar a productores, agricultores, chinamperos y proyectos agroecológicos de la región.
Te podría interesar: Las trajineras de Xochimilco con una cena maridaje y Vinos Rueda: así la vivimos
En sus recorridos por los canales, los expertos dan a conocer la cultura y las tradiciones de Xochimilco. Estas experiencias son perfectas para conectar con la naturaleza y la historia local. Algunas incluyen ver el amanecer en una trajinera seguido de un desayuno mexicano, brunch y exploración de la flora y fauna de la región y actividades de agroecología.
Te podría interesar: La Escuela Campesina siembra en Xochimilco el futuro de la agricultura en CDMX
La oferta gastronómica de Chinampa Fuego Vivo es otra de sus grandes atracciones. En ella, la chef María Graue prepara un menú de temporada con ingredientes frescos del huerto de la chinampa, con recetas de Veracruz y el centro de México, creando una experiencia culinaria memorable.
Ahí disfrutamos de una ensalada fresca de espinaca, zanahoria, lechuga y ajonjolí, acompañada de una vinagreta perfectamente equilibrada. Los vegetales rostizados con garbanzo y nopales con queso frescos son típicos de México.
Después continuamos con el caldo de milpa de flor de calabaza, verdolagas y bolitas de masa, no podía faltar el plato principal, el mole manchamanteles servido con tamales, el cual combina a la perfección lo dulce, lo picante y lo ahumado. Para culminar el postre fue manzanas rostizadas al horno.
La Chinampa Fuego Vivo es un movimiento que busca reconectar a las personas con la naturaleza y la rica historia de Xochimilco. Gracias a su enfoque en la sostenibilidad y la preservación cultural, Malwih está creando un espacio donde la cultura, la educación y la gastronomía se fusionan para ofrecer experiencias inolvidables.