Descubre el chile caribe, un pimiento picante y aromático que se conoce a la perfección en México. Conoce sus características y usos en la cocina.
El picante es uno de los elementos característicos en la cocina mexicana. Desde platillos salados hasta incluso dulces. Realmente forma parte de los pilares en cuanto a sabores en diferentes recetas de la República. En esta ocasión nos concentraremos en el chile caribe. A continuación, te contamos sobre sus características. Además de su presencia dentro de la cocina al norte de México.
Por: Desiree Perea
En primer lugar, debes sabes que este tipo de chile se presenta fresco. El color tradicional es amarillo, ligeramente brillantes. Así pueden identificarse los chiles de esta especie en un término correcto. El chile caribe pertenece al grupo de los chiles güeros. Aquí podemos encontrar variantes como el carricillo, xcatik (los más utilizados en la península de Yucatán) y chile amarillento.
Te podría interesar: La leyenda del chile jalapeño y la historia de su uso en la cocina
Cada pieza de chile caribe alcanza aproximadamente los 7 centímetros máximo. Además de que suele ser de 3cm de ancho. Para su cultivo, la condiciones climáticas calurosas no afecta su desarrollo. Una vez que está listo, el color pasa de verde a amarillo claro. Incluso podría ser ligeramente blanco. De hecho, cuando se cocina, su color suele aclararse un poco más
Te podría interesar: 7 cosas que no debes hacer al limpiar chiles secos
El chile caribe es uno de los chiles frescos que más se ve en el norte del país. Específicamente en el estado de Sinaloa. De hecho, los sinaloenses fueron los encargados de darle este nombre. Tiene un nivel de picor alto, sobretodo para aquellas personas que no disfrutan mucho del picante. Por lo que hay que tener cuidado con las cantidades. Eso sí, si eres amante los elementos picantes, sin duda podrás disfrutarlo en distintas presentaciones.
Es una opción para servir como entrada. Rellenos con queso y envueltos con tocino son un verdadero manjar. De igual manera, puedes optar por cortar porciones medianas para añadirlo a brochetas. El chile caribe es una excelente opción para preparar salsas, tanto molidas como martajadas. La elección de tatemarlos es un completo acierto, pues en esta parte del país las carnes asadas no tiene lugar u horario específico.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Chiles rellenos de alambre de salmón Receta para Cuaresma
Por otro lado, es común encontrar estos chiles igualmente asados con un toque de sal en restaurantes de sushi estilo Culiacán. Incluso funcionan para preparar la clásica salsa de soya picante, con chiles toreados. Si quieres que el chile toreado reduzca su nivel de picante, lo mejor es retirar por completo las venas y semillas al interior.
Así es como el chile caribe se ha abierto paso dentro de la cocina mexicana. Sin duda una joya picante dentro de la cocina norteña. También puede disfrutarte fresco, con otros vegetales en escabeche. Las opciones son varias, por lo que puedes probarlas en diferentes ocasiones. Hasta encontrar tu presentación favorita.