Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Características que hacen diferente e irresistible a la pizza siciliana

Por: Desiree Perea 04 Feb 2026

Dentro del universo de comida que presume Italia, la pizza siciliana presume una anatomía peculiar que sin duda vale la pena analizar a detalle.

En febrero, el calendario marca la celebración de un platillo de reconocimiento mundial: la pizza. Podemos decir con seguridad que es una de las opciones de comida que no falla, sin importar el momento o la edad. Esta categoría hoy presume más de 10 estilos, donde sin duda las versiones italianas no dejan de ser de las más queridas. En esta ocasión, nos enfocaremos en la pizza siciliana, una propuesta que es cada vez más conocida.

Por: Desiree Perea

¿Por qué la pizza siciliana es irresistible?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Está más que claro que la cocina italiana presume creaciones históricas que se mantienen vigentes hasta la fecha. Tal es el caso de la pizza siciliana, que tuvo su origen dentro de los monasterios. A simple vista, es posible identificarla al instante pues la forma es rectangular y mucho más gruesa. La masa encargada de contener a todos los ingredientes concentra una mayor cantidad de agua; gracias a esto, así como al proceso de fermentación, se obtiene una base firme y esponjosa. 

Pizza con base gruesa y salsa de tomate. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Restaurantes en la CDMX que presumen pizzas fuera de lo común

Usualmente se hornea dentro de una bandeja para permitir que la masa se vuelva crujiente y dorada en la base y en toda la orilla. Los ingredientes en la pizza siciliana sufren cambios importantes de acuerdo al lugar donde se prepare; sin embargo, la salsa de tomate y el queso son dos elementos no negociables.

Aunque parece extraño, en este estilo de pizza primero se coloca el queso fresco y después, se baña con la salsa de tomate. Una vez que se han colocado todos lo ingredientes, antes de llevarla al horno se coloca pan rallado para aumentar el elemento crocante. 

Un clásico de la comida callejera italiana

Italia se mantiene como un destino gastronómico importante. Conocer todo lo que ofrece no es posible en una sola visita, así que siempre hay razones válidas para regresar. Los diversos estilos de pizza disponibles se mantienen vigentes gracias a la accesibilidad en cuanto a precio y rapidez de servicio. Muchas veces, al conocer un país nuevo, no es posible hacer una pausa formal para comer; es aquí donde un par de rebanadas de pizza se convierten en un completo salvavidas.

Pizza con base gruesa y salsa de tomate. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 2 pizzerías en México están dentro del top 50 de The Best Pizza

Tanto para la pizza siciliana como para el resto de los estilos, el trabajo de preparación comienza desde temprano e incluso, desde 1 día antes. La masa de pizza no solo requiere un largo proceso de cocción, también requiere de tiempo en reposo para asegurar que la levadura se desarrolle correctamente. En el caso de la pizza siciliana, sin duda la paciencia es crucial, simplemente no hay forma de acelerar el proceso.

Gracias a que la cocina italiana se mantiene fiel a sus orígenes, hoy podemos seguir disfrutando de delicias como la pizza siciliana. Aunque es una de las pocas que no ha salido de su lugar de origen, vale la pena reconocer su existencia e impacto en el legado culinario nacional. 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter