Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Características que marcan la diferencia entre los higos y las brevas

Por: Desiree Perea 17 Sep 2025

¿No son iguales? No, y esto no tiene nada de malo. Conoce a detalle sobre lo que hace único a los higos y a las brevas de forma individual.

¿Son mejor las brevas o los higos? La respuesta es simple: ambos. Esto no es sorpresa, pues podríamos decir que son ingredientes hermanos. Crecen en el mismo árbol, pero en momentos diferentes. En esta nota, estos peculiares “frutos” son los protagonistas. Te contamos sobre las diferencias puntuales que nos permitirán comprender a la perfección sobre las brevas y los higos.

Por: Desiree Perea

¿Qué llega primero, los higos o las brevas?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Podríamos decir que esta pregunta es la mejor forma de entender que estos ingredientes no son iguales. Si bien ambos crecen en el árbol conocido como higuera, cada uno tiene su momento. La temporada de higos llega cuando se despide el verano y las hojas de los árboles comienzan a caer. Si, este peculiar ‘fruto’ es uno de los que da color y sabor a la temporada otoñal en distintas partes del mundo.

Ahora bien, las brevas están peleadas por completo con la temporada de frío; por su anatomía, esta especie simplemente no se puede desarrollar en bajas temperaturas, pero no todo está perdido. Muchos otros productos naturales simplemente renuncian y se desechan, pero no es el caso con las brevas.

Higos frescos. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 3 tipos de calabaza que anuncian la temporada de otoño en México

Éstas se mantienen en el árbol hasta que la primavera entra por completo y entonces, terminan su proceso de maduración. A más de uno sorprende este dato, pues no todos los productos naturales son capaces de sobrevivir al cambio de condiciones climáticas. Los higos son considerados como la cosecha principal; mientras que las brevas se nombran como la cosecha tardía.

No se ven, ni saben igual

Sus respectivos procesos no es lo único que cambia entre las brevas y los higos. A simple vista, también es posible diferenciar entre cada especie. La piel de la breva es más gruesa y robusta que la del higo. Su coloración es típicamente morado oscuro o negro, a menudo con un brillo seductor. El higo, aunque también puede ser morado, presenta una gama de colores mucho más amplia que incluye: verde, café, amarillo o rosado.

Fisicamente, las brevas presumen piezas de mayor tamaño con una forma alargada (similar a una gota). Los higos, por otro lado, son generalmente más pequeños y redondos o con una forma más achatada. También es importante hacer énfasis que los cambios en cuanto a sabor ayudan a identificar cada especie.

Brevas en su mejor punto. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 destinos mexicanos que tienes que visitar en otoño

El sabor de la breva es notablemente menos dulce. Posee un sabor más sutil y con notas más frescas. El higo, en cambio, es una explosión de dulzura concentrada. Su pulpa es más azucarada, con notas de miel y caramelo. Al interior, la primer especie presume una menor cantidad de semillas o huesillos; gracias a esto, su textura es más amable para el paladar.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que ambos son ingredientes realmente versátiles en la cocina internacional. Aunque son productos dulces, esto no impide que sean incluidos en recetas saladas. También se pueden consumir frescos como una opción de snack saludable durante el día.

Realmente no existe razón válida para pelear sobre si uno es mejor que otro. Tanto las brevas como los higos se reconocen y aprovechan a nivel mundial. Hacer énfasis en sus diferencias es clave para no dejar pasar sus respectivas temporadas.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter