Despierta tus sentidos con la basbousa, un postre tradicional árabe de textura esponjosa, donde brillan las almendras y un toque de miel irresistible.
La gastronomía árabe es un universo de sabores y aromas. Cada uno ha logrado conquistar paladares alrededor del mundo. Entre sus dulces más emblemáticos encontramos la basbousa, un postre de textura esponjosa. Se conoce en diferentes territorios preparado con alternativas de frutos secos. Sin embargo, en esta nota nos enfocaremos en la receta egipcia. Aquí te contamos sobre su preparación e ingredientes que lo hacen un postre exquisito.
Por: Desiree Perea
Descubrir la gastronomía internacional, es una aventura realmente fascinante para conocer nuevos sabores, ingredientes y hasta técnicas o utensilios. Centrándonos en Medio Oriente, podemos encontrar grandes propuestas. No sólo en cocina salada, pues los postres tradicionales también se mantienen dentro de los favoritos. Algunas recetas aprovechan la amplia variedad de frutos secos.
La basbousa consiste en un bizcocho esponjoso, ligeramente húmedo con gran aroma. Su preparación se conoce en diferentes países de esta parte de mundo. Sin embargo, las recetas se diferencian entre sí de acuerdo al fruto seco incluido como sabor principal. En algunas regiones se encuentra con notas marcadas de pistache o almendras.
Te podría interesar: 5 historias de platillos árabes que deberías conocer
Por otro lado, también podemos encontrar similitudes que lo hacen un postre típico dentro de países como Egipto, Turquía, Líbano o Siria. El bizcocho se prepara con sémola, así se le conoce a la harina con una textura más gruesa. Además, se utiliza el bicarbonato de sodio como agente para que la mezcla esponje una vez en el horno. Para lograr un sabor marcado de las almendras, lo mejor es triturarlas hasta que se hagan polvo.
Todo se mezcla, únicamente se hidrata con yogurt natural y aceite vegetal. También puede optarse por mantequilla derretida. La basbousa se hidrata al final con almíbar de azahar. Una vez que se hornea el panqué, se baña con esta mezcla ligeramente espesa y dulce. Se aprovecha como una especie de pegamento para decorar con almendras enteras o fileteadas.
Te podría interesar: 7 formas de usar el azafrán en tus comidas y bebidas
Es cierto que el origen de la basbousa no se conoce realmente. Pues diferentes países reclaman esta receta como propia. Y sin duda vale la pena conocerlos, para tener diferentes perspectivas. Sin duda, cada versión asegura grandes sabores y un método de preparación similar. De hecho, los nombre comunes que bajo el que también se conoce este postre es revani o namoura
Te podría interesar desde Dónde Ir: Un menú de puros postres en Metepec, tienes que conocer Toppin
Usualmente se prepara un gran bizcocho rectangular. El cual se deja enfriar para poder hidratarse con una miel o almíbar. Posteriormente, se corta en pequeños cuadrados o rombos, para servir porciones individuales. Son una opción adecuada para servir en reuniones o fiestas. La basbousa es un postre tradicional que invita a descubrir la riqueza cultural y gastronómica del mundo árabe.