Nada como cuidar y aprovechar al máximo la freidora de aire en la cocina. Te contamos sobre qué alimentos no son bienvenidos en este electrodoméstico.
La freidora de aire es una de las muchas herramientas que ha revolucionado la cocina contemporánea. Actualmente, en muchos hogares y restaurantes profesiones es parte del equipo por sus múltiples propiedades. Aunque ayuda a cocinar un sinfín de alimentos, esto no quiere decir que aplique por igual para todos. A continuación, te contamos sobre aquellos alimentos que podrían arruinar por completo el potencial de tu freidora de aire.
Por: Desiree Perea
Los avances tecnológicos han tenido gran efecto dentro del mundo gastronómico. Muchas herramientas hoy permiten reducir en gran medida el tiempo dentro de la cocina. Gracias a la freidora de aire, es posible cocinar carnes o botanas de forma mucho más sencilla y saludable. Sin embargo, debes saber que no todos los ingredientes son bienvenidos. En algunos casos, la elección depende por completo del sentido común, pero no está de más definirlos.
La cocción del arroz, garbanzos, pasta o quinoa exige una gran parte de agua. Si bien la canasta de la freidora de aire es profunda, esto no quiere decir que deba colocarse agua al interior. Esta herramienta funciona con electricidad, por lo que los líquidos jamás serán bienvenidos. Como su nombre lo indica, aquí los alimentos se cocinan al eliminar por completo el agua, por lo que cocinar estos alimentos es un error por completo.
Te podría interesar: ¿Cómo involucrar a los niños en la cocina en casa de forma segura?
El potencial de la freidora de aire se aprecia principalmente en alimentos que usualmente requieren fritura profunda en aceite. Gracias al aire caliente que se concentra al interior, es posible darle una textura crujiente a distintos alimentos. Sin embargo, es crucial considerar empanizados en seco: panko, pan molido, coco deshidratado. Aquellas preparaciones como pescado rebozado o las donas no son ideales por su consistencia semi-líquida.
Servir las verduras como una alternativa de botana saludable se ha vuelto una opción realmente atractiva. Gracias a las bondades de la freidora de aire, es posible preparar chips de camote o zanahoria, así como calabazas o brócoli rostizado.
Sin embargo, el poder de este electrodoméstico no aplica igual para todos. La potencia del aire puede hacer que las hojas de lechuga, kale o espinaca lleguen hasta el calefactor.
Esta prohibición puede evitarse si se suman los recipientes correctos. Por nada del mundo debe colocarse la pieza de queso sola sobre la rejilla interna. Cuando la temperatura aumenta, el queso pierde firmeza y terminara provocando un desastre en la freidora de aire. Cocinar queso con este método no es imposible, sin embargo lo mejor es colocar este ingrediente dentro de un recipiente de silicon o cerámica.
Te podría interesar: ¿Por qué los cuchillos sin filo son más peligrosos que aquellos afilados?
No hay duda de que la freidora de aire se ha convertido en una herramienta culinaria importante. Gracias a este poderoso aparato, muchas personas pueden disfrutan de sus comidas favoritas en minutos. Reservarle un espacio en la cocina es una decisión inteligente; pero también es clave reconocer su alcance.
Aunque nos gustaría utilizarla siempre, no todos los alimentos son amigables con la freidora de aire. Elegir los ingredientes correctos no solo tiene que ver con el tema de textura o sabor, también con el tiempo de vida útil del aparato. Así, podrás aprovechar la freidora de aire en casa por mucho tiempo.