El detox es una excelente manera de limpiar el cuerpo e así iniciar el año de la mejor manera. Aquí hay algunos tips para hacerlo sin sacrificios.
Dentro de los propósitos de año nuevo, encontramos aquellos relacionados con la salud y alimentación como los más populares. Ya sea que se busque un cambio en el estilo de vida o simplemente tengas un peso objetivo en mente. El detox es una proceso que ayuda a limpiar de manera interna el cuerpo. En esta nota te contamos sobre algunos consejos para lograrlo en casa sin arriesgar un menú delicioso.
Por: Desiree Perea
El detox es una práctica que consiste en eliminar toxinas del cuerpo a través de cambios ligeros en la alimentación. Además, esto se ayuda del ejercicio diario para mejorar la salud. Este proceso puede tener grandes efectos después de las vacaciones, donde los alimentos fuera de casa no fueron los mejores. Sin embargo, también es una decisión que puede tomarse durante el año, cada dos o tres meses.
El detox puede ayudar a mejorar la salud en general, incluyendo la digestión, la energía y el estado de ánimo. Aunque puede ser considerado un proceso pesado, realmente tiene grandes efectos que se reflejan a mediano plazo. A continuación, te compartimos como puedes comenzar a hacer detox en casa sin tener que sacrificar los grandes sabores de la comida.
Te podría interesar: 5 recetas de postres saludables hechos con chocolate sin azúcar
Los alimentos frescos son manera de lograr una lista de compras inteligente. Hacer una detox en casa no tiene nada de complicado. Aquí lo mejor es considerar los productos de temporada, pues suelen tener un mejor precio. Además de que el sabor es mucho mejor, ya que las condiciones climáticas permiten mejores cosechas. Y como consejo importante, considera hacer tus compras con el estómago lleno. Así es más fácil evitar los antojos que pueden atacar al recorrer los pasillos.
De igual manera, lo mejor para avanzar en una transición a una mejor alimentación, la forma de preparar los platillos también debe ser considerado como factor importante. Lo mejor es evitar las grasas saturadas. Actualmente existen diversas opciones de aceites vegetales que puedes llevar a casa para preparar platillos saludables. Estos ayudan a reducir las grasas malas, además concentran un gran porcentaje de vitaminas, omegas y minerales.
Te podría interesar: Mitos y realidades sobre las verduras congeladas ¿son saludables?
No todo se centra en la elección de los alimentos. Existen otros elementos que tienen efectos para lograr un detox correcto. En esta punto, la forma de cocinar los alimentos es un punto en que tienes que concentrarte. Las mejores técnicas son asar, al vapor, horno, hervir o a la plancha. De hecho, con ayuda de la tecnología ahora puedes lograr una textura crujiente con ayuda de las freidoras de aire. Estas reducen al máximo o solamente requieren una cantidad pequeña de aceite.
Por otro lado, considera que dentro del detox, las bebidas son grandes aliados. Eso sí, no cualquier bebida, tendrás que dejar fuera los refrescos o aquellas bebidas con alto contenido de azúcar. Pero no todo está perdido, pues si eres amante de las bebidas gasificadas, puedes hacer tu propia versión en casa, incluso mejor. Prepara un jugo con tus frutas favoritas y para darle esta textura con burbujas, puedes ayudarte del agua mineral.
De igual manera, no olvides que los licuados, jugos o smoothies son grandes opciones para añadir a tu dieta. Estas preparaciones son una gran elección para la hora del desayuno o la cena. Lo mejor es que puedes ayudarte de frutas de temporada para aprovechar del dulzor natural.
También toma en cuenta que existe un amplio universo dentro de la gastronomía internacional. En las amplias opciones de gastronomía internacional puedes encontrar diferentes cocinas que pueden ayudarte con ideas para planear el menú del mes. Por ejemplo, la cocina japonesa tiene opciones adecuadas para un detox en casa.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 recetas saludables para disfrutar en el desayuno, comida o cena
Asimismo, hacer un detox no se trata únicamente de comer vegetales al vapor. Para lograrlo de la mejor manera, sin aburrirte, las especias son la mejor herramienta. Ya sea que tengas una porción de carne de res, pollo o pescado. Una buena combinación de especias puede hacer la diferencia en cuanto a sabor.
Finalmente, hacer un detox no tiene que significar una pesadilla alimenticia. Si bien tiene efectos positivos en el cuerpo humano, no debemos verlo como un enemigo. Una buena alimentación también incluye disfrutar de nuestras comidas favoritas. De esta manera, este método se realiza por periodos de tiempo establecidos. No tiene por qué ser parte de tu estilo de vida. Siempre es bueno darle un respiro al cuerpo, para mantenerlo en funcionamiento óptimo.