Conoce sobre tres tipos de miel que podemos presumir dentro de la nacional. Son excelente opción si buscas nuevos sabores en tus preparaciones.
Más allá de ser una alternativa del azúcar, la miel es un elemento que tiene lugar importante en el hogar. Es un producto natural realmente apreciado por su alto porcentaje de vitaminas y minerales que aporta al cuerpo humano. Además, forma parte importante de ciertos remedios caseros para aliviar enfermedades de la garganta o el sistema inmune. Estas son algunas de las mieles puedes encontrar en México.
Por: Desiree Perea
Al ser una opción de endulzante natural, este producto que obtenemos gracias al trabajo de las abejas. Es posible utilizarla para añadir un toque dulce a bebidas tanto calientes como frías. De igual manera es una excelente opción para fusionar con sabores salados, desde glaseados hasta vinagretas. Es un producto que puedes tener en casa por mucho tiempo, es delicioso y además bueno para la salud.
No cuenta con fecha de caducidad debido a su bajo contenido de agua. Es una importante fuente de vitamina C, B1, B2, así como minerales como hierro, calcio y magnesio. De hecho, es un elemento importante en la bebidas medicinales. Durante la temporada invernal, es un importante protector frente a enfermedades como gripa o tos.
Te podría interesar: ¿De qué está hecha la miel falsa y cómo distinguirla de la miel auténtica?
En primer lugar, este tipo de miel se obtiene de un árbol endémico de México. El árbol de mezquite se desarrolla fácilmente en climas secos. De esta manera, es posible encontrarlo en la zona norte de la República. La característica principal y que sin duda sorprende la primera vez que se presenta es su color blanco. Mantiene una textura cremosa, similar a la mantequilla.
En cuanto al sabor, es posible notar ciertos toques de nuez. Acerca de sus beneficios, este endulzante natural tiene propiedades antiinflamatorias. Así que puedes consumirla para ayudar a reducir los gases intestinales. Asimismo, es un agente que activa el sistema digestivo.
Te podría interesar: Abeja reina: el insecto líder al que le debemos la miel
En contraste con la de flor de aguacate, este tipo se encuentra en el otro extremo en cuanto al color. La tonalidad es un café oscuro. En cuanto a su consistencia es líquida como la miel tradicional, por lo que puede utilizarse en mezclas para tartas o postres. También puede añadirse a bebidas por su capacidad para disolverse.
Si optas por esta opción como endulzante, realmente es una gran decisión. Comenzando por su alto contenido de hierro para aportar al cuerpo. Además es un diurético efectivo. En cuanto al sistema cardiovascular, puedes ayudarte de este producto para disminuir la presión.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Aderezo de miel con mostaza y jengibre ¡En 5 minutos!
Finalmente, este tipo es similar a la miel de flor de mezquite. De igual manera tiene una consistencia sólida y tersa. Su apariencia mantiene un color amarillo suave con una terminación opaca. Dentro de sus efectos positivos, se utiliza para aliviar o reducir las molestias de la garganta inflamada. Es una fuente importante de energía y tiene efecto en el estómago cuando se presenta la sensación de náuseas.
En cuanto al sabor, tiene notas frutales, con un nivel de dulzor ligeramente más elevado. Usualmente se utiliza como acompañante para pan o panqués, es posible untarla como si fuera cajeta o mantequilla. La miel es sin duda en elemento multifacético, que además puede ser parte de diferentes dietas. Es importante conocer sobre este producto que aporta grandes beneficios al cuerpo humano.