Nuestros sitios
Compartir

Taller de alimentación prehispánica en el CCU Tlatelolco

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM realizará un taller de alimentación prehispánica todos los sábados del mes de febrero ¿Sabes qué comían […]



	     Taller de alimentación prehispánica en el CCU Tlatelolco

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM realizará un taller de alimentación prehispánica todos los sábados del mes de febrero

¿Sabes qué comían nuestros antepasados? El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM realizará un taller de alimentación prehispánica todos los sábados del mes de febrero. Será un recorrido por los museos prehispánicos del recinto: en su colección Stavenhagen y el Museo de Sitio. Dicha actividad es a las 12h y no tiene costo.

Por Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

“Queremos vincular a los visitantes del museo con la arqueología, uno de los intereses generales son la comida”, comentó Jimena Jaso, jefa de mediación educativa del CCUT. Se recorrerá el museo para revisar el códice mendocino y tener mediante una lectura iconográfica una idea de lo que comía la población indígena así cpmo saber cuál era la comida o ingredientes tributo.

Estudia la parte histórica de la alimentación mexicana

alimentacion-prehispanica

“Las vasijas del sitio arqueológico y sus análisis también nos dicen qué comía la gente del área, así como las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún y de Hernán Cortés quien describe el mercado de Tlatelolco y los banquetes de Moctezuma”, mencionó Jimena. Otros de los elementos a analizar son una maqueta en donde se presenta una familia y su alimentación así como piezas de la diosa del maíz y la fertilidad (Chicomecoatl). Hay que recordar que la mazorca amarilla era utilizada en ritos, fiestas y en la vida social, política y religiosa.

Taller de alimentación prehispánica en el CCU Tlatelolco 1

De acuerdo a las investigaciones que se han dado en el CCUT los alimentos principales de los mexicas eran el frijol, el pulque y el maíz, complementando con el chile, el frijol, la chirimoya, el achiote, los jumiles, el xoconostle, el nanche, el cacao, los acociles y los tlacuaches entre otros. Como modo de preparación las culturas prehispánicas, mezclaban, condimentaba y cocinaban en un sinfín de platillos, guisados, sopas, tamales, atoles y pozoles. Los utensilios con lo que se manipulaban los alimentos y aún podemos encontrar son el metate, el molcajete, el comal, el comitalli (olla de tamales como un vaporera) y el molinillo.

El pozole: Comida ritual, alimento, fiesta y comunidad

“Esto no es una muestra gastronómica, es un recorrido por el museo con el cual el visitante se podrá enterar qué comían nuestros antepasados de acuerdo a sus clases sociales y qué significados tenían”, finalizó Jimena.

CCU Tlatelolco

Av. Ricardo Flores Magón No. 1,

Col. Nonoalco-Tlatelolco, CDMX

www.tlatelolco.unam.mx

TW:@ccutlatelolco

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?