Sri Lanka esconde un paraíso que vale la pena conocer, un viaje visitas a templos budistas, travesías en la naturaleza y gastronomía local
Kandy está en el corazón de Sri Lanka, en el centro de la encantadora isla asiática. La ciudad alberga un paraíso culturas imperdible. Uno de los puntos principales es el templo sagrado para el budismo “Sri Dalada Maligawa”, el Templo del diente de Buda. La leyenda cuenta que luego de la muerte de Buda se encontró su diente y hubo luchas de poder entre las dinastías por poseerlo, hasta que llegó a Sri Lanka. A continuación, te presentamos un poco de lo que puedes encontrar.
Texto por Tali Akuka. Fotos Ecoturismo Mundo Andre Madera.
Jagath Alahakone y Damith Herath son emprendedores representantes de Kandy. Han desarrollado un proyecto turístico de calidad enfocado en el ecoturismo. Es una casa de huéspedes en la comodidad de su casa, con una vista panorámica directa hacia el bosque. Cuenta con diferentes amenidades para disfrutar de una estancia completa. Se ubica a 10 kilómetros de Kandy, a media hora de Sri Lanka en un autobús local. O bien, a quince minutos si eliges el transporte tradicional denominado Tuk Tuk.
Es ideal para estadías largas y para los nómades digitales. La casa tiene privacidad, un sofá confortable, internet y ropa de cama. La experiencia consiste en estar alojado en el predio familiar, en la tranquilidad de las afueras de Kandy, en un distrito local en medio de paisajes verdes, así como un entorno silencioso y silvestre. A cinco minutos del alojamiento se encuentra una avenida principal con tiendas, supermercados, bancos y buses con constantes recorridos al centro.
Te podría interesar: 5 destinos del centro y occidente de México para hacer ecoturismo
La familia es experta en hospitalidad, trabajaron una vida entera en el sector turístico. La idea es que el turista se sienta como un local. Con la oportunidad de probar la gastronomía, vivir el entorno natural y tener un acercamiento a la cultura. En la casa tienen una huerta nativa con frutas y verduras que utilizan para las preparaciones culinarias. También hay un pequeño lago a unos metros.
En los alrededores de la propiedad hay árboles de “Jack fruit”. Este fruto es de gran tamaño y en Sri Lanka se aprecia por sus grandes beneficios para la salud. Se utiliza para las recetas locales. La familia prepara desayunos típicos con un excelente té tradicional, arroz de la isla con variedad de curry y platos de la región.
Asimismo, visitar Sri Lanka significa dejarte impresionar por templos budistas y paisajes dignos de postales. Dentro de este recorrido incluimos un picnic con una deliciosa comida empacada en hoja de banana, así como una visita a una fábrica de té Ceylán. Debes conocer que lo mejor es armar un itinerario, de acuerdo al tiempo de viaje e intereses. En este caso, nos enfocamos tanto en la cultura budista y la naturaleza. Los paisajes montañosos, monumentos históricos y no se puede quedar fuera la gastronomía tradicional.
Por otro lado, la fauna silvestre es también un espectáculo. Desde aves, ciervos y hasta monos. En conjunto con la familia del proyecto Pilimathalawa Eco lodge es posible conocer diferente rincones de Kandy, con una belleza natural y vistas fascinantes. Damith nos relató cómo es la preparación de una boda tradicional. Se solicita el asesoramiento de un astrólogo para confirmar la compatibilidad de los signos de la pareja. Además, la costumbre es que las familias de las parejas se conozcan antes y celebren reuniones. La vestimenta de la boda es la tradicional se centra en tonos rojos.
Te podría interesar: Maine, el paraíso para comer langostas en Estados Unidos
Una de las ventaja de hospedarse con una familia local, es que puedes adentrarte por completo en los usos y costumbres. Es posible ser testigo de una velada familiar tradicional. La familia de Damith como con la de su esposa no dudaron en compartir historias y experiencias de vida. De esta manera, conocimos acerca de su historia y sus tradiciones con mucha pasión. Nos recibieron con gran calidez humana, son personas enamoradas de sus tierras, presumen la tradición y la cultura local de Sri Lanka.
También puedes conocer Kandy desde el lado ecológico. Esta es sin duda una tendencia que las nuevas generaciones buscan al momento de viajar. Por ejemplo, Kandy cuenta con un sistema de plantación de que rota la tierra. Además, las costumbres y acciones de la población a favor de la naturaleza de Sri Lanka.
Te podría interesar desde Dónde Ir: AIROX ¡Descubre las maletas mas ligeras para tus viajes!
Luego de disfrutar de los alrededores, no puedes dejar de aprovechar unos días en el centro de la ciudad. Aquí puedes adentrarte también en mercados, templos y conocer sobre la vida cotidiana de Sri Lanka. En el lago de Kandy puedes admirar peces y lagartos mientras recorres el lugar por toda la orilla. Puedes llegar a Kandy View Point pie. Si eres amante de recorridos al aire libre, la caminata es fácil con una ligera subida. Una vez que llegas a la cima, tienes una vista panorámica desde lo alto de la colina.
Finalmente, en Vesak es posible conocer Bahiravokanda Vihara Buddha Statue. Este es un templo en lo alto de la ciudad a unas cuadras del centro donde puedes admirar a un Buda gigante. Aquí es posible disfrutar de un arroz preparado con una receta típica de la isla. Se come con la mano junto con una variedad de guisados que incluyen verduras locales. Las personas en Sri Lanka tienen una sonrisa muy contagiosa y una gran tradición de recibimiento a extranjeros. Kandy nos enamoró por su gente, su gastronomía y su cultura.