Paamul es una paradisiaca bahía natural escondida entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en el corazón de la Riviera Maya, con hotel y restaurante.
En la Riviera Maya, entre Playa del Carmen y Puerto Aventuras, hay una pequeña bahía de aguas tranquilas llamada Paamul. ¡Curiosamente, el nombre en maya significa “colina o ruina destruida”, pero no vi ninguna de las dos, al contrario, el lugar es un paraíso! Quizás, anteriormente existiera un antiguo asentamiento o construcción maya en la zona, pero lo que si hay es una playa con un entorno natural bellísimo. Hace poco fuimos a descubrir este lugar tan especial, que incluye un área residencial, un hotel, alberca y restaurante/club de playa.
La bahía casi no tiene oleaje y está rodeada de arrecifes de coral con diversas especies marinas, siendo un lugar ideal para buceo y snorkel. Sus aguas tranquilas y cristalinas, su arena blanca en un ambiente natural y pacífico, la hacen un destino relajante y seguro para familias con niños. Ahí podemos practicar kayak o paddleboard y hay también canchas de paddle y pickleball, además de existir una agradable alberca. Esta es una zona de desove de tortugas marinas y en determinadas épocas del año, es posible asistir a ese bello acontecimiento.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Reef Week en Mayoakoba: protección de los corales en la Riviera Maya
El Paamul Hotel & Beach Club tiene más de 20 años de existencia e incluye el hotel con 3 suites, Casa Paamul con 6 habitaciones y residencias. Esta es una comunidad multi-generacional, con un centro de buceo que ofrecen diferentes cursos y el restaurante con platillos elaborados con ingredientes frescos y sabores mexicanos. Existen varias casas construidas y otras en construcción, para personas que buscan una vida relajada y en conexión con la naturaleza, pero cerca de la ciudad.
Te puede interesar: 3 alojamientos sostenibles para vacacionar en playas mexicanas
En el restaurante, el chef Andrés Saavedra y el repostero Gustavo Cabrera, tienen disponible un menú con platillos clásicos mexicanos y deliciosos postres. Encontramos como entradas guacamole, nachos, alitas, tostadas y tiradito de pescado, sopas de lima y de mariscos y ensalada César o de betabel. Hay ceviches, cócteles, aguachiles, hamburguesas de carne y de camarón, club sándwich, quesadillas, fajitas, dos pastas y algunos platillos a la parrilla para compartir.
De platos fuertes, las opciones son costillas, pollo, arrachera, top sirloin o rib eye, pesca del día al gusto, camarones jumbo, pulpo y langosta. Hay dos platillos a escoger para los niños, aguas de sabores, cervezas, coctelería y para el desayuno también hay varias opciones. Nosotros desayunamos el bowl de fruta fresca con yogur y granola, huevos revueltos con papas en cubitos y ensalada y unos waffles con crema batida y fresas. Los jugos y smoothies son deliciosos, preparados al momento con frutas frescas y algunas verduras. Pregunten por las opciones de daypass para que puedan disfrutar de este maravilloso lugar.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 6 recetas diferentes de ceviche por 100 pesos o menos
Paamul Hotel Beach Club – Carretera Federal Cancún – Tulum Km 85, 77735 Paa Mul, Q.R. / Teléfono: +52 984 239 9484.