En el estado de Quintana Roo existe una isla mágica llamada Holbox, recién la visitamos y te recomendamos tres opciones de hoteles para disfrutarla.
La isla Holbox se ubica en el norte de la península de Yucatán, en Quintana Roo, entre el mar Caribe y el Golfo de México. Hace parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam y la separa del continente la laguna Yalahau, dónde podemos encontrar diversas especies marinas y de aves. Fuimos a visitarla por unos días y les queremos recomendar tres hoteles para que se hospeden en familia o con amigos en este paraíso mexicano.
No están permitidos coches en la isla, todo el transporte se da gracias a carritos de golf, motocicletas y bicicletas, aún que nos desplazamos fácilmente caminando. A 30 minutos de Holbox se encuentra una manantial de aguas cristalinas llamado Yahalau, que dicen los locales tiene propiedades curativas. Para llegar a la isla desde el poblado de Chiquilá, hay que atravesar esta laguna, un viaje de unos 20 minutos en ferry. Incluye dos pequeños islotes: Isla Pájaros, hogar de varias especies de aves como flamenco, cormorán, garza, fragata, e Isla de la Pasión, con playas vírgenes.
El primer hotel que recomendamos se llama Villas Caracol, ubicado en la parte norte de Holbox y cuenta con 15 habitaciones equipadas con todas las amenidades. Son habitaciones amplias con aire acondicionado, TV de pantalla plana, caja fuerte, minibar y balcón. Se usaron materiales como el chukum (resina extraída de un árbol de la zona maya), madera de Tzalam y mármol. El hospedaje incluye el desayuno en el restaurante y beach club Las Hamacas y el uso del área de alberca y un bar con creativos cócteles.
En el restaurante pueden encontrar platillos a base de mariscos y pescados frescos, les recomendamos probar la tostada de atún y la tostada de ceviche negro. Para desayunar tienen que probar los smoothies, el muesli con frutas, los hot cakes o la tostada de aguacate con betabel y semillas. Durante el día, ya sea que estén relajando en los camastros frente al mar o en la alberca del hotel, prueben los diferentes cócteles muy bien preparados.
El segundo hotel que sugerimos se llama Casa Las Tortugas, muy cerca del centro de la isla, y que abrió sus puertas en diciembre de 2003. El nombre se originó durante una noche decembrina, unos días antes de abrir, con la llegada a la playa de 13 tortugas. Su misión ha sido la de construir un hogar, una casa familiar, de puertas abiertas para recibir amigos y huéspedes con calidez y dedicación. Ofrecen 30 habitaciones de diferentes categorías, varias amenidades de gran calidad, un spa, una alberca, cuatro restaurantes y un beach club.
Durante nuestra visita comimos en Mandarina, con vista al mar, un ceviche con leche de tigre, una ensalada de betabel con queso de cabra y almendras. También probamos un pescado entero con verduras al grill y ensalada del restaurante Umo acompañado de varios cócteles. La cena fue en LUUMA, cruzando la calle del hotel, empezando con unos camarones panko rebozados con coco rallado y salsa thai. Seguimos con una tabla Tierra con picaña, pechuga de pato, salchichas caseras, ensalada de arúgula y cítricos y papas bravas.
Por último, les recomendamos el hotel Casa Margot, ubicado en la parte sur de la isla de Holbox, cerca de Punta Cocos. Su inspiración ha sido la cultura y folklore maya, visibles en la decoración de las habitaciones con detalles de diseño otomí y los terminados con chukum. Hay opción de camas King Size y camas dobles, cuentan con TV de pantalla plana, A/C, minibar y caja fuerte, además de una pequeña salita exterior. Existe un restaurante que sirve desayunos (incluido) y cenas (a la carta), spa y renta de bicicletas.
Villas Caracol – Av. Damero MZ 49, lote 001, Zona Hotelera, 77310 Holbox, Q.R. / +52 984 875 2079
Casa Las Tortugas – Av. Damero, Centro, 77310 Isla Holbox, Q.R. / +52 984 875 2129
Casa Margot – Av. Pedro Joaquín Caldwell, 77310, Holbox, Q.R. / +52 984 164 5899