Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Pulpo, el ingrediente estrella de los antojitos mexicanos

Por: Sonia América. 21 Dic 2021
Son tantos los beneficios que otorga el pulpo al organismo que a partir de hoy seguro querrás incluirlo con más frecuencia en tu alimentación.



	     Pulpo, el ingrediente estrella de los antojitos mexicanos

Son tantos los beneficios que otorga el pulpo al organismo que a partir de hoy seguro querrás incluirlo con más frecuencia en tu alimentación.

Por Sonia América. Fotos Herli Kante.

Por algo México es el tercer productor de pulpo a nivel mundial y esto se debe no sólo a su buena comercialización, sino también a la calidad y nutrientes que posee.

Este video te puede interesar

Este suculento marisco, uno de los predilectos en la cocina mexicana, es el de menor colesterol, con sólo 48 mg por cada 100 gramos, además de ser muy bajo en grasas. Si estás buscando adelgazar, sin duda deberás añadirlo a tu plan nutricional.

pulpo

Foto de Herli Kante.

También cuenta con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales que aportan nutrientes para el cerebro y el sistema nervioso, ideales para combatir padecimientos como la depresión. Además contiene Zinc, un mineral que repara el tejido capilar para que tu cabello y tus uñas luzcan más saludables.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Yucatán aporta 67.5 por ciento de la captura de pulpo en todo el país, de ahí que chefs y cocineros del estado y sus alrededores saquen el mejor partido a este exquisito platillo.

tostada

Foto de Herli Kante.

Los mejores restaurantes para comer pulpo en CDMX

Los antojitos de pulpo en la Riviera Maya

Tan mexicano y al mismo tiempo internacional, así es Pulpo & Aparte, el restaurante en Playa del Carmen donde los antojitos no serían lo mismo sin su pulpo, el principal protagonista en la mayoría de los platillos.

Ubicado a sólo unos pasos de la popular quinta avenida, este lugar ofrece una amplia variedad de antojitos mexicanos populares, como su gordita cocida en comal, hecha a mano con masa de maíz y rellena de queso y pulpo, el cual es cocinado previamente con chiles tatemados y arúgula.

pulpo

Foto de Herli Kante.

Los tacos son un imperdible cuando se habla de antojitos o garnachas tradicionales, es por ello que Ana Irastorza, chef y social del restaurante, incluyó el taco de pulpo y castacán yucateco. Este último ingrediente es un corte que se obtiene del estómago del puerco, muy parecido al chicharrón, lo cual lo hace exquisito y crujiente en el paladar, un “hit” entre los comensales.

Sofía Mejía y Juan Irastorza son los otros dos socios de Pulpo & Aparte, ambos coinciden en que el negocio surgió ante la necesidad de tener un lugar donde probar algo realmente mexicano, nada sofisticado ni complicado, pero sí original y con precios justos.

pulpo

Foto de Herli Kante.

“Queríamos algo rico con sabor casero y con pulpo, porque es un platillo que nos gusta mucho a los tres. Al principio pensamos en un lugar de encuentro para locales, pero al estar en una ubicación turística hemos podido incorporar otros alimentos de gustos más generales, sin dejar de lado al pulpo”, resalta Mejía.

Micaela, el restaurante donde se sirven mil platos de pulpo al mes

¿Qué otros platillos de pulpo puedes probar?

En un día de futbol, por ejemplo, puedes llegar con tus amigos y pedir unas alitas de pulpo para “picar”, aunque no tienen la forma de la tradicional alita, por tratarse de los tentáculos de este molusco, son igual de crujientes y se sirven con salsa búfalo, aderezo ranch o blue cheese.

Otra opción para pedir al centro son las palomitas, iojo! en esta ocasión no son las de maíz, sino de camarón y van acompañadas con aderezo de sriracha, la alternativa perfecta para botanear.

Pulpo

Foto de Herli Kante.

Si te inclinas por lo mexicano, pide los tacos dorados, los hay de frijol, papa, castacán o requesón, todos incluyen un topping a elegir: ceviche de camarón, pulpo, pescado o marlín.

¿Buscas el sabor a leña?, entonces ordena una de sus auténticas pizzas como la de castacán, queso Oaxaca y un toque de miel o la de pulpo y aguacate. Una de cochinita con cebolla morada, para quienes buscan lo yucateco o la de berenjena y quesos cheddar, Monterrey Jack y Gouda, cristalizada con piloncillo y nuez de la india.

mariscos

Foto de Herli Kante.

Pulpo & Aparte es un sitio único para quienes desean probar los antojitos mexicanos, sin dejar de lado los mariscos, con un toque auténtico y creativo.

Dónde: Calle 34 Nte 34, entre 5ta y 10, Zazil-ha, Playa del Carmen

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas