Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Maíz palomero, una flor de la milpa

Por: Gourmet de México 16 Mar 2018
Una de las razas más antiguas del México prehispánico se cosecha más en el extranjero que en nuestro propio territorio: el maíz. Este video te […]



	     Maíz palomero, una flor de la milpa

Una de las razas más antiguas del México prehispánico se cosecha más en el extranjero que en nuestro propio territorio: el maíz.

Este video te puede interesar

 

Una de las razas más antiguas del México prehispánico se cosecha más en el extranjero que en nuestro propio territorio.

Raquel del Castillo @Raquel_Pastel Fotografías de Rafael Mier

Aquellas palomitas que disfrutamos en cubeta con mantequilla y sal para las horas de cine son un elemento que ha estado en México desde el principio de la historia del maíz. Rafael Mier, líder del proyecto de Tortilla de Maíz Mexicana quien dentro de su proyecto se dedica al encuentro de la semilla del maíz palomero.

“Es una de las 59 razas de maíz que tiene nuestro país, de los más antiguos”, explicó Rafael quien acaba de tener su primera cosecha de dicho grano el cual lo obtuvo de los bancos de semilla del CIMMYT y el Colegio de Posgraduados con los cuales se tuvo acceso a 20 colectas de maíz de diferentes décadas: 60, 40, 50 y recientes.

Maíz palomero, una flor de la milpa 0

Es la mamá de otras razas, por lo menos de 30 razas nacionales, es un maíz que ya casi no vemos, pero que con trabajo y búsqueda constante de productores podemos lograr la obtención de la semilla para su siembra y que cada vez se tengan más mazorcas de este tipo, agregó.

El maíz palomero era el llamado “flor de maíz” y de acuerdo a las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún se encontraban en las plazas y mercados, se utilizaban en collares y en rituales. Actualmente sólo el 10 porciento del maíz palomero es mexicano, el resto (o la mayoría) viene de Estados Unidos. Su semilla crece en altitudes de dos mil metros por encima del nivel del mar en los valles de Toluca, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Las semillas se plantaron en Valle de Bravo por Rafael tuvieron una respuesta positiva las mazorcas obtenidas de esta primera cosecha por lo menos la mitad será la indicada para guardar la semilla con la cual volver a una segunda siembra así como compartirla con productores que tengan la intención de estar en este proyecto en el cual seguimos en la búsqueda de esta raza de maíz y otras razas en riesgo de desaparecer.

Maíz palomero, una flor de la milpa 1

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas