Nuestros sitios
Compartir

Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo

Por: Scarlette Trejo 20 Ago 2021
"La Mesa Perfecta" acaba de lanzar vajillas con elementos y símbolos representativos de una de las etnias más importantes del estado de Hidalgo.



	     Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo

Alejandra Leal es una empresaria originaria de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, quién hace poco lanzó su línea de vajillas inspiradas en la cultura Hñähñú. Te contamos más sobre este proyecto que pretende enaltecer la cultura de la región Valle del Mezquital, en Hidalgo.

Por Scarlette Trejo

Con 27 años viviendo en el corazón del Valle del Mezquital, Alejandra Leal promueve actualmente “La Mesa Perfecta”: un proyecto de banquetería surgido del ingenio y creatividad de Alejandra, quien se dedica a dicha actividad desde hace varias décadas. En “Mesa Perfecta” se crea todo un arte para preparar y disponer una mesa, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo 0

Foto cortesía de La Mesa Perfecta

Este video te puede interesar

Aquí no existen límites: desde un día de campo, hasta un banquete para más de mil personas, en “Mesa Perfecta” se logra crear un ambiente armónico y de completa relación con el ambiente de la celebración.

Podría interesarte: La talavera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Como parte de este proyecto, Alejandra lanzó una línea de vajillas inspiradas en los bordados Hñähñú, pertenecientes a la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo. Dichas piezas combinan los símbolos más representativos de esta cultura, con la elegancia y sofisticación que distinguen a la marca.

Domitzu

Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo 1

Foto cortesía de La Mesa Perfecta

Domitzu significa pájaro en la lengua Hñäñhú. Alejandra tomó como inspiración un trabajo milenario que ha pasado de generación en generación. Según ella, estos bordados nos cuentan historias y esas historias las han traído hoy hasta la mesa. El color de la vajilla es un granada, que Alejandra Leal eligió como representación de este fruto que crece de manera común en la región.

Podría interesarte:Lanzan vajilla de las princesas de Disney, ¡que te hará sentir como en un cuento!

Jamädi

Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo 2

Foto cortesía La Mesa Perfecta

Esta vajilla se elaboró en color negro, en simbolismo de los mezquites que crecen en dicha zona. Según Alejandra, el color negro simboliza fortaleza, sabiduría y firmeza. Jämadi se traduce como “gracias” en la lengua originaria del Valle del Mezquital y para la creadora de estas vajillas, éstas son una forma de honrar  y agradecer a esta región y su gente.

Lanzan vajillas para enaltecer la cultura Hñähñú, en Hidalgo 3

Foto cortesía La Mesa Perfecta

 

El lanzamiento de ambas vajillas fue el pasado 15 de agosto del presente año, día en que se celebra la máxima festividad religiosa en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, corazón del Valle del Mezquital.

¿Dónde comprar?

La Mesa Perfecta

IG: La Mesa Perfecta

Contacto: (045) 772 119 79 22

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?