Nuestros sitios
Compartir

Fraser Campbell: el espíritu del whisky escocés

Por: Gourmet de México 16 Abr 2018
Fraser Campbell, Embajador Global de Dewar's, visitó la Ciudad de México para compartirnos algunos datos sobre su experiencia con el whisky escocés. Lee la entrevista aquí.



	     Fraser Campbell: el espíritu del whisky escocés

Fraser Campbell, Embajador Global de Dewar’s, visitó la Ciudad de México para compartirnos algunos datos sobre su experiencia con el whisky escocés.

Al crecer en Speyside, Escocia, Fraser Campbell siempre estuvo inmerso en el mundo del whisky; la primera vez que visitó una destilería fue a los 7 años y desde los 18 estuvo relacionado con la hospitalidad y servicio, mostrando un gran interés por la mixología. Además de seguir sus sueños, Fraser ha sabido ir en búsqueda de nuevos retos, desde aprender un nuevo idioma hasta crear plataformas o dirigirse a lugares que lo asombran. Hace unos días visitó nuestro país como Embajador Global de Dewar’s y esto fue lo que nos contó a su paso por la Ciudad de México.

Este video te puede interesar

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb, Fotografías de Nancy Granados @nanmorada

¿Qué es lo que más disfrutas del whisky?

Me encanta que tiene toda una historia y riqueza que puedes saborear al beberlo, producir whisky es todo un viaje de lugares con variaciones; por ejemplo, en el whisky escocés tenemos más aromas y sabores que en muchas otras bebidas espirituosas. Creo que hay cierto tipo de magia y misterio que surge cuando se hace whisky porque requiere madurar, hay distintos sabores que lo integran y muchas cosas ocurren a la vez. Amo que se trate de algo cultural, como la sangre de Escocia, y nos llena de orgullo.

¿Cómo aprendes a identificar todos esos ingredientes?

Practicando, bebiendo mucho whisky. Ciertamente pasé varios años como bartender en distintas ciudades y todo ese tiempo recibí mucho entrenamiento, clases sobre whisky y otras bebidas. Aprendes a olerlos, a saborearlos y comienzas a experimentar con distintas bebidas por iniciativa propia para confiar en tu nariz y tu cerebro en el momento de identificar aromas; pero lo primordial es practicar, beber y oler.

¿Cómo podríamos identificar un buen whisky?

Esto depende de la experiencia y las preferencias de cada persona, incluso de los whiskies que ya conoces. Yo creo que si disfrutas el whisky y lo aprecias, es un buen whisky; no hay uno bueno o malo, es algo preferencial y cada persona tiene un sentido del gusto a su manera. Por ejemplo, muchas personas creen en el mito de que “mientras más maduro sea el whisky, es mejor”, no siempre se da este caso, sólo significa que ha estado añejándose más tiempo, por lo que es más complejo, exquisito y por supuesto, más caro… quizá es por eso que las personas tienden a relacionarlo con que es mejor pero yo creo que cualquiera de los whiskies de Dewar’s tiene su encanto y detalles que permiten apreciar a cada uno de forma especial.

fraser campbellFoto de Nancy Granados @nanmorada

¿Cuál es el procedimiento que recomiendas para catar un whisky?

Cuando lo estamos catando hay tres etapas que seguir mientras vamos usando nuestros ojos, nariz y boca; además de que hay cierto tipo de vasos para la ocasión. Cuando lo agitas, el líquido deja unas líneas alrededor del vaso que llamamos lágrimas, en ellas podemos ver la edad del whisky que mientras más joven es, tendrá lágrimas que caerán con mayor rapidez. Cuando lo olemos podemos percibir sus aromas y al probarlo encontramos su textura y terminado. Se trata de un whisky muy profundo y complejo. Nuestro blend de 12 años emplea 40 single malt distintos para llegar a este sabor, es como una reflexión del whisky más joven, los aromas dominantes son de frutas, vainilla y miel, algunas nueces. Un efecto del doble añejamiento que le damos consiste justamente en obtener un sabor más suave.

¿Cuál es la diferencia entre Dewar’s y otros whiskies?

Tendríamos que compararlo con otros whiskies escoceses, pueden ser Blended o Single Malt. Lo que nos separa de muchas otras marcas son 4 cosas principales: 1) John Dewar fue el primer hombre en ponerle su nombre a un whisky. 2) Tenemos más de 500 premios y medallas, lo que nos hace el whisky escocés más premiado en el mundo. 3) Desde 1893 tenemos el Royal Award, lo que significa que hemos sido un proveedor continuo de whisky para la corona inglesa desde hace más de 120 años. 4) Y por si fuera poco, empleamos el proceso del doble añejamiento para hacer nuestro whisky. No hay muchos otros que hagan esto mismo, es una inversión de tiempo y dinero pero nosotros lo hacemos porque sabemos que así se produce un mejor whisky. Así se obtiene una mezcla más suave, puedes sentir la fuerza del alcohol sin dejar de notar otras características de sabor y aroma; como las notas frutales que se amplifican gracias a este proceso.

¿Cómo te convertiste en embajador de Dewar’s?

Cuando eres embajador de una marca o bebida, es bueno tener a alguien que personifique la autenticidad del lugar originario del whisky. Yo soy escocés y por eso entiendo mucho del corazón y el lenguaje del país del whisky. He estado trabajando en la industria hospitalaria por 20 años, así que he tenido mucha experiencia con distintas bebidas y con whisky, haciendo cocteles y creando mi propia plataforma para que bartenders de todo el mundo encuentren oportunidades laborales en distintas ciudades. Creo que la combinación de mi experiencia, el lugar del que vengo, mi herencia y mis habilidades se reúnen para que pueda haberse dado este acercamiento que me permite ser el Embajador Global de la marca. No llené ningún formulario, pero me preguntaron si estaba interesado y acepté.

fraser campbell whiskyFotografía de Nancy Granados @nanmorada

¿Qué es lo que más disfrutas de ser Embajador de Dewar’s?

Me gusta la parte de la educación, cuando las personas acuden a ti para recibir una clase maestra, te estrechan la mano y te agradecen… creo que para mí eso es muy gratificante. Cuando estaba en un bar y las personas venían a darme las gracias antes de irse, siempre era algo agradable; cuando me agradecen porque aprenden sobre whisky o porque tienen un mejor entendimiento de lo que implica su proceso, por mí está bien, eso es lo que realmente me gusta.

¿Cambiarías algo?

Creo que no, sólo espero poder seguir haciendo esto por muchos años, tenemos algunas metas con la marca y yo tengo aspiraciones personales que me gustaría alcanzar, así que estoy muy metido en mi rol y viendo la forma de hacer que todo ocurra, revisando qué podríamos cambiar más adelante y traer mejoras alrededor del mundo.

¿Cómo han cambiado las cosas desde que comenzaste a dedicarte a esto?

Apenas llevo dos meses como embajador, hay muchas cosas que han cambiado en mi vida pero la industria ha permanecido igual. Sigo haciendo lo que siempre me gustó, que es sentarme a charlar con gente y hablar de whisky pero ahora debo viajar mucho más y particularmente me estoy enfocando en la historia de Dewar’s. He tenido la oportunidad de hacer cosas muy distintas, hay eventos, activaciones, catas y degustaciones que se dirigen a distintos tipos de personas. Hace algunos años me encontraba esperando que las personas llegaran al bar y ahora tengo la oportunidad de salir y hablar sobre este whisky con consumidores, bartenders, influencers y gente con o sin mucha experiencia con whisky. Estoy disfrutando muchos viajes, aventuras y oportunidades.

fraser campbell whiskyFotografía de Nancy Granados @nanmorada

¿Cómo invitarías a la gente que no está muy relacionada con el whisky a que probaran Dewar’s?

Dewar’s 12 es muy agradable para comenzar, su sabor y aroma son los indicados. Si no estás muy familiarizado con el whisky, iniciar con un sabor más fuerte podría ser abrumador, así que comenzamos con el 12 porque tiene aromas que la gente puede identificar como miel, vainilla, notas frutales como grosellas, piña y pera. En primer lugar percibimos su aroma y lo probamos un poco y posteriormente podemos incorporarlo a cocteles como el Penicillin, un coctel al que le agregamos jengibre, limón y miel, así que cualquier recomendación se trata de ver qué tanta experiencia tienen las personas con el whisky y sus preferencias, para saber cómo desean iniciar.

¿Dónde has encontrado el mejor coctel hecho con whisky?

Recientemente cuando estaba en Bogotá hicimos un evento donde estuvimos preparando los cocteles insignia de Dewar’s y hay uno llamado Dramble que se hace con una mezcla de Dewar’s 12 años con jugo de limón, jarabe de azúcar, hielo picado y en la superficie lleva un poco de licor, en Bogotá lo preparan de forma espectacular y en Asia lo hacen con mermelada de cereza negra y vino tinto, lo que hace que el coctel sepa fantástico.

¿Qué te inspira para hacer cocteles?

Es una variación entre la experimentación y probar nuevos sabores. Hacer cocteles, especialmente con Dewar’s 12 es un acto de obtener nuevos sabores y ver cómo funciona. Para quienes los hacemos, experimentar es lo que te motiva a ser creativo.

¿Tienes alguna filosofía?

tatuaje fraser campbellDiseño del tatuaje de Fraser

 

Mi usuario en instagram es @Dramble_on como la canción de Led Zeppelin “Ramble On”, es sobre siempre tener ánimo, estar viajando y tener aventuras, supongo que es un reflejo de este rol. Supongo que me gusta estar en movimiento y ponerme en situaciones en las que no haya estado antes. Cuando vengo a Latinoamérica a veces me gusta tener entrevistas en español porque creo que siempre te tienes que presionar un poco más para hacer cosas diferentes. Además, estando aquí probé mi primer taco caliente; es como mi tatuaje, la gente siempre me está preguntando qué significa y justo se refiere a tener algo más que hacer y decidirte a probar algo nuevo. Si te quedas sin cosas que hacer, es porque tu imaginación se fue así que siempre intento cosas nuevas y siempre voy a lugares distintos.

fraser campbell whisky

Fotografía de Nancy Granados @nanmorada

 

¿Admiras a alguien?

Tendría que decir que a mi mamá, siempre ha estado ahí al igual que mi papá, ha trabajado muy fuerte siempre y siempre será mi mayor inspiración para ser una buena persona y esforzarme todo el tiempo. Ella ama el whisky así que ahora está muy contenta con lo que hago, se siente muy orgullosa, incluso antes de que empezara a hacer esto, a ella le encantaba nuestro whisky así que está súper feliz. Creo que se alegró cuando volví de Londres después de 6 años de estar lejos de casa.

¿Qué comida relacionas con whisky?

El queso se lleva muy bien con el whisky, especialmente cuando te atreves a probar diferentes estilos y texturas. Si te gusta un whisky joven puedes comenzar con un Dewar’s 12 y acompañarlo de un queso brie cremoso o un manchego. Si prefieres el Dewar’s Signature le va muy bien un queso blue cheese, alguno de sabor cenizo y fuerte; creo que es divertido experimentar con quesos. Por sus distintos aromas, sabores y caracteres, los quesos le van muy bien al whisky, lo mismo sucede con los canapés.

¿Te gusta cocinar?

Claro, si tuviera tiempo me estaría cocinando todo el tiempo pero en estos meses sólo he podido hacerlo un par de veces. Cuando viajas mucho sueles ir a un restaurante y pedir lo que encuentras ahí. Pero me encanta cocinar, hacer mezclas y aunque no lo creas, las fajitas me quedan de maravilla, adoro cómo me quedan en tacos.

¿De qué se trata el Global Bartender Experience?

Comenzó como un pequeño grupo, yo no había planeado que creciera tanto pero en un principio se trataba de un grupo de Facebook que hice llamado “The Melbourne Bartender Exchange” donde podíamos chatear, compartir oportunidades de trabajo y cosas por el estilo y acabó por reunir a miles de personas de distintas ciudades. Fue una experiencia asombrosa, muy dura y retadora porque llegó a ser un poco estresante pero me dio muchos retos creativos y lo agradezco y me ayudó a crear una reputación profesional en la industria así que el que haya podido lograr que los bartenders lo usaran y les fuera útil, fue muy gratificante. No quería obtener dinero a cambio, sólo lo hice por diversión pero terminó siendo muy enriquecedor.

fraser campbell whisky Fotografía de Nancy Granados @nanmorada

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?