Nuestros sitios
Compartir

Diferencias entre los dedos de queso y los tequeños venezolanos

Por: Sonia América. 22 Mar 2022
Aunque los dedos de queso poseen muchas similitudes y diferencias con los tequeños, un aperitivo muy consumido en Venezuela, cada uno tiene lo suyo.



					Diferencias entre los dedos de queso y los tequeños venezolanos

Aunque los tradicionales dedos de queso, que por lo general se sirven como entradas antes del plato principal, o como botana en una reunión entre amigos, poseen muchas similitudes y diferencias con los tequeños, un aperitivo muy consumido en Venezuela, cada uno tiene lo suyo.

Por Sonia América.

Los dedos de queso tienen su origen en el Medio Oriente, donde se acostumbra freír el queso blanco o feta en harina de trigo. Se dice que en el siglo XIV la receta llegó a Francia y ahí comenzaron a prepararse con queso italiano.

dedos de queso

Foto de Tequeños Arquin.

Este video te puede interesar

Poco a poco fueron ganando popularidad hasta llegar a Estados Unidos, donde agregaron el queso mozzarella. Actualmente este snack es muy conocido también en países de América latina.

Diferencias entre dedos de queso y tequeños

Los tequeños también llevan queso, de ahí que puedas llegar a confundirlos con los de mozzarella; sin embargo, existen notables diferencias entre ambos y una de ellas es su presentación.

dedos de queso

Foto de Tequeños Arquin.

¿El queso es adictivo? Esto es lo que dice la ciencia

Mientras que los dedos de queso, por lo general, van empanizados, los tequeños tienen una cubierta a base de harina de trigo, lo cual hace que su consistencia sea más crujiente y su exterior parezca una pequeña pieza de pan.

tequeños

Foto de Tequeños Arquin.

Además, en los tequeños notarás que la manera de cubrir el queso con la masa tiene también su grado de complejidad, pues no se trata sólo de hacer un rollito, sino de conseguir que la capa exterior tenga una decoración en forma de espiral.

El origen de los tequeños

Este platillo es uno de los predilectos por los venezolanos y aunque no está confirmado su origen, hay quienes aseguran que provienen de Los Teques, la ciudad capital del Estado de Miranda, en Venezuela, donde a los pobladores se les llama tequeños.

dedos de queso

Foto de Tequeños Arquin.

Al igual que los deditos de queso, en la cocina de Venezuela, estos crujientes palitos pueden ir acompañados de algún aderezo, lo cual los vuelve aún más irresistibles ante el paladar.

tequeños

Foto de Tequeños Arquin.

Y aunque lo más tradicional es el tequeño de queso, hoy en día también podrás probarlos con otros ingredientes como jamón o espinacas. Y si prefieres lo dulce, hay quienes los preparan con coco, manzana y hasta chocolate.

¿Las arepas son colombianas o venezolanas?

Receta de tequeños venezolanos

Ahora que ya conoces los tequeños venezolanos, es momento de que te aventures a prepararlos y aquí te compartimos una sencilla receta.

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo.
1 taza de mantequilla.
1 huevo.
1/2 taza de agua tibia.
250 gramos de queso blanco duro (queso llanero).
Aceite.

tequeños

Foto de Tequeños Arquin.

Preparación

En un recipiente seco se coloca la harina y la mantequilla y se incorpora poco a poco con las manos hasta lograr que la mezcla esté suave.

Mientras se sigue amasando, se añade el agua tibia y el huevo y se mezcla hasta tener una masa homogénea.

Cuando la masa no se pega a ninguna superficie, significa que se tiene la consistencia deseada.

Una vez que está lista la mezcla se debe colocar en un bol grande y dejar reposar tapada durante 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, la masa se divide en dos porciones iguales y se espolvorea con un poco de harina.

En una superficie plana y limpia, previamente espolvoreada con harina, para evitar que la mezcla se pegue, se extienden las dos porciones de masa con un rodillo, hasta que quede delgada (2 mm aproximadamente).

Cuando la masa está extendida se corta en tiras de 2 cm de ancho y con éstas se envuelve el queso, previamente cortado en rebanadas (el tamaño dependerá del largo y grosor deseado del tequeño).

Una vez listo el tequeño, sólo se espolvorea con un poco de harina y se procede a freír en suficiente aceite. Una vez que consigas la textura dorada, sabrás que están listos para servirse.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?