Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Colombia se prepara para la fiesta de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica

Por: Liliana Ortiz 30 Oct 2018
La famosa "Land of Sabrosura" recibe este año la gran fiesta de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. ¿Qué posiciones ocupará México?



	     Colombia se prepara para la fiesta de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica

Por: Myrna I. Martínez (@myrnaitze)

Colombia, “land of sabrosura”, será sede por segundo año de la ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (Latin America’s 50 Best Restaurants), patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, a realizarse el próximo 30 de octubre en el centro de eventos Ágora en Bogotá.

-Así es como se selecciona a los mejores restaurantes de Latinoamérica 

50 best latinoamerica

Imagen: Latin America’s 50 Best Restaurants

La sexta edición de esta gran fiesta latinoamericana reunirá por dos días a chefs, restauranteros, investigadores, sommeliers y periodistas de todo el continente, quienes hablarán de sus cocinas y de liderazgo en las pláticas #50Talks; serán consentidos con una cena tradicional colombiana, y culminarán sus actividades con la ceremonia de reconocimientos.

Este video te puede interesar

Los restaurantes que integran la lista creada en 2013 por William Reed Business Media, grupo encargado de la publicación de la revista Restaurant de Reino Unido y de la entrega de The World’s 50 Best Restaurants, es seleccionada por un comité de más de 1000 especialistas de todo el mundo.

Desde su primera edición, la gastronomía reinante ha sido la peruana, representada e impulsada por Gastón Acurio, su discípulo Virgilio Martínez, de Central, y el chef peruano de origen japonés Mitsuharu Tsumura, quien con Maido ostenta el primer lugar.

Pero en los últimos años otras gastronomías se han posicionado como la brasileña, argentina y, por supuesto, la mexicana con las propuestas de los chefs Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Edgar Núñez, Gerardo Vázquez Lugo y Elena Reygadas, entre otros.

El auge de la gastronomía mexicana en el mundo se reflejó en la entrega de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2017, en la que, por primera vez, México encabezó el conteo al colocar 13 restaurantes. Cocinas diversas que van desde la cocina de autor, cocina tradicional mexicana, hasta un oyster bar.

¿Cómo llega México a la entrega de este año?

El restaurante BIKO, de Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, el año pasado se colocó en el lugar 31; pero, después de diez años de su propuesta evolutiva, cerró sus puertas a finales del año pasado. Se espera que en los próximos meses se dé a conocer la fecha de su reapertura.

Mientras eso sucede, Mikel Alonso abrió un nuevo proyecto, KOMA, que le da continuidad a la propuesta de BIKO con una fusión de técnicas y cocinas.

Este año Quintonil, de Jorge Vallejo y Alejandra Flores, podría consolidarse como el mejor restaurante del país. El año pasado obtuvo el sexto sitio, dos lugares por debajo de Pujol, de Enrique Olvera; pero, se pueden revertir los lugares, ya que en la pasada ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants, realizada en junio en Bilbao, Quintonil superó al emblemático Pujol.

pujol

Foto: Facebook Pujol

Otros de los restaurantes que han repetido en la lista son Sud 777, de Edgar Núñez; Nicos, de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo, Amaranta, de Pablo Salas; Máximo Bistrot, de Eduardo García; Rosetta, de Elena Reygadas; Pangea, de Guillermo González Beristaín, y Corazón de Tierra, de Diego Hernández.

El mayor reto para mantenerse dentro de la lista lo tienen los lugares que ingresaron el año pasado: Laja, de Jair Téllez; La Docena, de Tomás Bermúdez, y Alcalde, de Francisco Ruano Villanueva.

Te presentamos la lista de los restaurantes mexicanos reconocidos el año pasado. ¿Cuáles conoces?

No. 4 – Pujol, Ciudad de México, chef Enrique Olvera

No. 6 – Quintonil, Ciudad de México, chef Jorge Vallejo

quintonil

Foto: Facebook Quintonil

No. 11 – Sud 777, Ciudad de México, chef Edgar Núñez

No. 25 – Pangea, Monterrey, chef Guillermo González Beristáin

No. 29 – Nicos, Ciudad de México, chef Gerardo Vázquez Lugo

No. 31 – BIKO, Ciudad de México, chefs Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza

No. 32 – Amaranta, Toluca, chef Pablo Salas

No. 34 – Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, chef Diego Hernández Baquedano

No. 35 – Rosetta, Ciudad de México, chef Elena Reygadas

No. 36 – Alcalde, Guadalajara, chef Francisco Ruano Villanueva

No. 39 – Máximo Bistrot, Ciudad de México, Eduardo García

No. 42 – Laja, Valle de Guadalupe, chef Jair Téllez

No. 43 – La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara, che Tomás Bermúdez

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas