Nuestros sitios
Compartir

Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874

Por: Gourmet de México 23 Oct 2020
Conoce Vinos Tarapacá una de las etiquetas más antiguas de América Latina. Vinos chilenos sustentables y elegantes, que nace cerca de los Andes.



	     Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874

Conoce Vinos Tarapacá una de las etiquetas más antiguas de América Latina. Estos vinos chilenos están preparados para amantes de gran cuerpo, con la combinación perfecta entre fruta y madera. Vinos únicos y complejos, que son el resultado de la mezcla de diferentes cepas y de la extracción del carácter de cada terroir, vinos donde predomina el sentido de origen.

Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874 0

Este video te puede interesar

 

Un poco de historia del siglo XIX

  • Viña Tarapacá se fundó el año 1874 como “Viña de Rojas” en honor a su fundador, Don Francisco de Rojas y Salamanca.
  • Los viñedos se establecieron a los pies de la Cordillera de los Andes, plantando cepas originarias de Francia tales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot en tintas, y Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón en blancas.
  • En 1875 Viña Tarapacá obtiene su primer reconocimiento nacional: Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Santiago. Y un año después en 1876, la viña recibe su primera medalla internacional en la Exposición de Filadelfia, en Estados Unidos.
  • Años más tarde, los nuevos dueños se divorciaron y  en agradecimiento a a un abogado, Don Arturo Alessandri, apodado “El León de Tarapacá”, fue renombrado.
  • 1927: Se construye la casona de Viña Tarapacá. Actualmente, la casona es el emblema de las etiquetas y el sello de las botellas de la línea Gran Reserva Tarapacá.
  • En 1992, Viña Tarapacá comienza a desarrollar un ambicioso proyecto: enfocar la producción de vinos a mercados internacionales.
  •  Ese mismo año adquieren el fundo “El Rosario de Naltahua” con 2.600 hectáreas de extensión, de las cuales 605 hectáreas son viñedos irrigados por las aguas del Río Maipo.
  • Actualmente Tarapacá exporta 98 mil cajas de 9 litros al año a más de 50 países en los cinco continentes. Destacando dentro de sus principales destinos, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, República Checa y Finlandia.

Vinos blancos para las tardes de otoño

Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874 1

Los vinos de Tarapacá

De la mano de la tradición centenaria de Viña Tarapacá, nace la línea Gran Reserva Tarapacá; vinos de calidad excepcional, distinguidos, elegantes y memorables, fiel reflejo de su origen. Su botella cuenta con un sello único que ha acompañado las celebraciones más inolvidables.

El portafolio está compuesto por tres etiquetas: Gran Reserva Etiqueta Azul, Gran Reserva Etiqueta Negra y Gran Reserva.

Elaborados con rigurosidad y conocimiento profundo, busca reflejar fielmente el origen de cada una de sus cepas. Son vinos actuales y versátiles que mantienen sus raíces, profundamente arraigadas en la vitivinicultura chilena.

 

Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874 2

Gran Reserva Etiqueta Azul

Es el top de línea de la marca Gran Reserva Tarapacá. Es un ensamblaje perfecto de los mejores lotes del Valle del Maipo, que sólo se cosecha en años que son considerados extraordinarios.

Las tres variedades que componen, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah, en distintas proporciones cada año, le dan a este vino una personalidad única en cada vendimia, logrando la mejor expresión del terroir del Maipo.

Gran Reserva Etiqueta Negra

El mejor Cabernet Sauvignon, con una larga y exitosa trayectoria, se ha transformado en la sublime expresión del Valle del Maipo.

Un recorrido por los mejores viñedos de esta variedad, dan origen a este vino clásico, el que, unido a una viticultura y enología renovada, representa hoy uno de los mejores de Chile.

Gran Reserva Etiqueta Blanca

Es una línea de vinos elaborada con las mejores uvas obtenidas de viñedos a lo largo de la cuenca del Río Maipo, este vino encarna toda la tradición del “savoir faire” de Viña Tarapacá.

 

5 vinos tintos dulces para disfrutar y maridar en casa

 

Programa 360° Sustentable:

La sustentabilidad es algo clave para el desarrollo sostenible de VSPT Wine Group, siendo este elemento uno de los cinco valores corporativos de la compañía. Es por esto, que desde el año 2009, se ha ido desarrollando nuevas iniciativas que nos permitan potenciar el  compromiso de seguir creciendo sustentablemente, en armonía con  tierra y gente.

Dentro de las iniciativas en Viña Tarapacá se encuentra la Mini Central Hidroeléctrica creada con el objetivo de aprovechar las aguas del canal de regadío alimentado por el Río Maipo presente en el Fundo El Rosario, para de esta manera poder generar energía eléctrica para la operación de la bodega de Viña Tarapacá.

Otro proyecto son los paneles solares que se instalaron en la bodega, los cuales utilizan la energía del sol. El objetivo es impulsar los sistemas técnicos de riego, así como un porcentaje menor para la operación de la bodega en Viña Tarapacá.

Probamos Tablas, un vino chileno hecho con uvas del Valle de Guadalupe

 

Vinos Tarapacá: vinos chilenos de lujo y sustentables desde 1874 3

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?