vinos de diferentes tonalidades con uvas

Vinos mexicanos con reconocimiento internacional

México viene de romper récord en el número de medallas obtenidas durante el Concours Mondial de Bruxelles, que en esta ocasión se celebró en Beijing, China
Comparte

EL 13 y 14 de junio se llevó a cabo Nación de Vinos, plataforma de promoción y difusión para el vino mexicano. Esta edición resulta verdaderamente alentador en un panorama en el que México viene de romper récord en el número de medallas obtenidas durante el Concours Mondial de Bruxelles, que en esta ocasión se celebró en Beijing, China del 10 al 13 de mayo, lo que nos da aún mayor exposición internacional para avalar que el vino mexicano está consolidándose cada vez más.

Por Ingrid Cubas. Imágenes: Román Gómez

Los premiados que nos llenan de orgullo, son los siguientes:

Plata

5 de Pinesque 2015 (Bodegas Pinesque)
Atempo Chardonnay 2017 (Bodegas de Cote)
Atempo Viognier (Bodegas de Cote)
Bodega Los Cedros Fusión 2016 (Productos del Campo Vibe, S.A. de C.V.
BV Pinot Noir 2016 (Bodegas del Viento)

BV Sol de Noche 2015 (Bodegas del Viento)
Cahuayo 2017 (Viñedos Azteca S.A. de C.V)
Capricornius Blanco 2015 (Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.)
Casa Grande Cabernet Sauvignon 2014 (Vinícola San Lorenzo)
Casa Madero Chardonnay 2017 (Vinícola San Lorenzo)
Casta Tinta Petit Verdot (Casta Vitivinícola de Vinos)
Château Comecq Red Wine 2013 (Casa Pedro Domecq S.A. de C.V)
Copernicus 2014 (Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.)
Cuna de Tierra Pago de Vega 2015 (Bodegas Vega-Manchon S.P.R. de R.L.)
Flor de Roca 2015 (Casta Vitivinícola de Vinos)
Hilo Negro Ricrac 2015 (Compañía Agroindustrial Vinícola)
Inspiración Coco Nebbiolo 2014 (Vinícola Regional de Ensenada S.A. de C.V.)
J2:10 2014 (Vinícola Regional de Ensenada S.A. de C.V.)
La Casona 2015 (Encinillas Distribuidora S.A. de C.V.)
Legat Cabernet Franc 2012 (Viña de Frannes S.A. de C.V.)
Monte Xanic Selección 2016 (Monte Xanic S. De R.L. de C.V.)
Polaris 2012 (Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.)
Previo 2015 (Paso de Serra S.A. de C.V.)
Rosas & Xocolate 2015 (Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.)
Santo Tomás Tempranillo-Cabernet 2016 (Bodegas Santo Tomás S.A.)
Santos Brujos 2014 (Viñas del Sol)
Viña de Frannes Pater 2015 (Viña de Frannes S.A. de C.V.)
Viña Doña Dolores Cuatro Regiones 2015 (Freixenet de México S.A. de C.V.)
Viñedos de la Reina Pinot Noir 2014 (Viñedos de la Reina)

nacion-de-vinos-gourmet-3

Oro

Atempo Rosado 2017 (Bodegas de Cote)
Eclipse 2015 (Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.)
Gran Oro
Hacienda Encinillas 2015 (Encinillas Distribuidora S.A. de C.V.)

El prestigio y la calidad de evaluación del Concours Mondial de Bruxelles llegaron en 2015 a México para realizar su primera edición en Guanajuato bajo el lema “Siguiendo el camino de la vid”, edición en la que el Bajío se unió para demostrar la calidad de sus productores al igual que los del resto del país, así como de aquellos vinos y destilados producidos por mexicanos en el extranjero. Durante agosto del año en curso se celebrará la segunda edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en esta ocasión teniendo al estado de Querétaro como sede.

Los rostros del vino mexicano, presentes en Nación de Vinos

Reconocimientos con mención especial

Por si fuera poco, Nación de Vinos también extendió una serie de reconocimientos a distintas personalidades cuyo esfuerzo ha venido a revolucionar la forma en que el vino nacional es percibido dentro y fuera del país para alcanzar estándares cada vez más altos que apuntan a la competitividad que la que nuestros vinos se están enfrentando a casas vinícolas de gran tradición en todo el mundo.

nacion-de-vinos-gourmet-4

Conciencia Sustentable: Mogor Badán

Natalia Badán recibió el premio haciendo hincapié en que ser sustentable es la “capacidad de preocuparnos por el bienestar de otros”; más tarde, platicando con ella, nos comentó que se trata de la falta de egoísmo, de la necesidad de pensar a futuro tanto para los hijos de nuestros hijos como para quienes no serán nuestra familia directa pero que en conjunto, debemos asimilar el hecho de que no podemos acabar con los recursos naturales, que es necesario devolverle algo a la tierra, al mar y los ecosistemas.

Impulso Joven: Fernando Pérez Castro

Con los antecedentes de su padre y su abuelo dedicadas a esta industria, Fernando se inició en el mundo del vino para tomar las riendas de Finca La Carrodilla y La Lomita, proyectos que a pesar de tener procesos distintos, convergen en la lógica del esfuerzo colectivo para obtener vinos de calidad.

Arquitectura de una bodega: Viñedos Don Leo

Este proyecto comenzó con una hectárea en el año 2000 y siete años más tarde rindió frutos permitiéndoles obtener su primer vino. Fue así como continuaron invirtiendo hasta llegar a las 500 hectáreas donde predomina el diseño alemán con materiales de la zona como piedra caliza negra. A su vez, han distribuido el espacio en dos pisos para usar la gravedad en su producción.

In memoriam: Hans Paul Backoff

Hans Joseph Backoff recibió el premio en honor a la memoria de su padre, a quien reconoció por su calidad, consistencia e innovación que en conjunto lo convirtieron en un visionario que contribuyó a revolucionar la industria del vino.

Vinos Casa Origo y su armonía perfecta con quesos y carnes

Bodega Consolidada: Casa Madero

Reconocida por ser la bodega más antigua de América, Casa Madero ha construido todo un legado para el vino nacional y se ha posicionado entre las preferencias del público.

Premio a la trayectoria de una vida: Hugo D’Acosta

Como fundador de Casa de Piedra y siendo asesor de muchas otras vinícolas, Hugo hizo notar su admiración por la industria del vino cuyo estatus está pasando a ser dirigido por una nueva generación. Reconoció haber sido parte de quienes iniciaron este movimiento y se declaró orgulloso del rumbo que han tomado sus acciones y las de sus compañeros para con el panorama actual.

Como si éstas no fueran suficientes razones para asistir a Nación de Vinos, también se reunieron algunos de los restaurantes más representativos de la gastronomía contemporánea como lo son Pujol, Paprika, Le Chique, Corazón de Tierra y Nicos por mencionar algunos.