Nuestros sitios
Compartir

Entrevista a la Sommelier Claudia Juárez

Por: Ingrid Cubas 08 Mar 2021
Platicamos con la Sommelier Claudia Juárez para que nos comparta su inspiración para ser una de las profesionales más destacadas en su rama; durante la […]


	     Entrevista a la Sommelier Claudia Juárez

Platicamos con la Sommelier Claudia Juárez para que nos comparta su inspiración para ser una de las profesionales más destacadas en su rama; durante la charla nos habló de su vida, de su faceta profesional y lo que más la hace soñar.

 

Descríbete o preséntate como lo harías con un amigo

Este video te puede interesar

Hola soy Claudia, soy Sommelier, me encanta disfrutar de todos los momentos en la vida y compartir de mi profesión alrededor del mundo del vino, bebidas y gastronomía con mi gente más querida.

 

¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mujer?

Demostrar que somos capaces de lograr nuestros sueños.

 

¿Quiénes fueron tu inspiración a seguir cuando eras pequeña?

Mi hermana mayor y mi prima, me encantaba que al ser las mayores siempre había algo nuevo que aprender de ellas, era muy divertido y especial tenerlas en mi infancia.

 

¿A qué mujeres admiras actualmente?

Admiro a dos grandes mujeres, Veuve Clicquot mejor conocida como “La Grande Dame”, una mujer que logró hacer un imperio de la bodega de su difunto esposo aportando también al mundo del vino hasta nuestros días, el perfeccionamiento del proceso de elaboración de los mejores vinos espumosos, el Método Champenoise, todo ello gracias a su tenacidad, valor y pasión.

Otra mujer es Alondra de la Parra, una mujer que ha luchado por su pasión por la música y demostrando que su habilidad como Directora de Orquesta en cualquier latitud del planeta además de alcanzar enormes reconocimientos internacionales poniendo el nombre de México en alto.

 

¿Qué paradigma te ha dado gusto romper? Como cuando te dicen “esto no es de mujeres” y aún así lo haces

En mis inicios en la industria del vino en México las mujeres Sommeliers no éramos bien vistas ya que era un terreno de hombres; no obstante, con el tiempo logré ganarme el respeto de figuras en el medio ya que he podido demostrar que las mujeres también tenemos la capacidad de mostrar el lado femenino del vino y que podemos combinar ambos lados para complementar este medio de manera increíble.

 

¿Qué amas más de tu profesión?

Compartir mis conocimientos y cuando las personas se acercan para comentarme que gracias a mis palabras el vino se ha convertido en parte de sus vidas.

 

¿Cómo fue que te enamoraste de los vinos?

Desde pequeña, recuerdo a mi abuelo paterno que solía beber vino y me llamaba la atención, pero mientras estudiaba mi Carrera en Comunicación tuve la fortuna de escuchar que existían diversas uvas para la elaboración del vino y de ahí, comencé a leer más sobre el tema y me apasioné por completo.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta hacer ejercicio, viajar, cocinar, catar bebidas diferentes y leer sobre ellas, convivir con mi familia y amigos, meditar.

 

¿Existe algún libro o película que te haya cambiado la vida?

“Comer, rezar y amar” es una película que me ha hecho ver la vida de forma más ligera, de ir por mis sueños y me ha llevado a entender que cuando eres auténtico en tu forma de ser y actuar, la vida misma te va presentando todo lo necesario para ser feliz.

 

¿Tienes alguna especie de ritual para cada día? Como un orden a seguir tu rutina

El ejercicio es muy importante para despejarme, relajarme y arrancar mi día, después tomar un buen baño, desayunar e iniciar con mis actividades. Al término, medito y agradezco al final del día por las cosas buenas y por las que debo corregir o mejorar para ser mejor persona.

 

¿De qué te sientes más agradecida en este momento?

Por todas las personas que tengo en mi vida, todas me aportan cosas positivas y mucha felicidad, agradezco por mi salud y por la salud de los míos y por mi trabajo que tanto disfruto.

 

¿Hubo alguna ocasión en la que creíste que no lograrías alcanzar tu sueño?

Alguna vez me ha pasado pero la vida es tan increíble que te da grandes pruebas antes de llegar a ese sueño para valorarlo más.

 

¿Cómo la superaste?

Meditando, analizando el significado del suceso, rodeada del apoyo y consejos de mi gente más cercana y querida, siempre viendo el lado positivo y todas las opciones antes de darme por vencida.

 

¿Dónde crees que se encuentre el valor para atreverse a ir por más en momentos decisivos de la vida?

Todo está en nosotros, considero que un error del ser humano es culpar a otros por no poder lograr sus sueños y ello los lleva a caer en un círculo vicioso sin salida. Creo firmemente que la meditación, el tiempo que dedicamos a nosotros a soñar y estar con las personas correctas son la clave para tomar valor e ir por lo que queremos.

 

Si pudieras elegir algún súper poder, ¿cuál sería?

Teletransportarme para no tener que hacer maletas ni tomar aviones a cualquier destino en el mundo, por ejemplo, si un día quiero desayunar al lado del Río Rhin y por la tarde ir a comer una buena pasta a la Toscana y después al atardecer tomar dar un paseo en elefante en Tailandia, sería lo mejor del mundo.

 

¿Cambiarías algo de ti?

¡Sí! Soy muy desesperada y siempre quiero que todo esté listo al momento, la palabra paciencia es algo que sigo practicando para controlarlo, pero definitivamente eso cambiaría en mí.

 

¿Te gustaría conocer tu futuro?

Me encantaría conocer sólo parte de él porque quisiera seguir sorprendiéndome de todos sus increíbles acontecimientos.

¿Cuál es tu vino favorito de Origo?

Ignis es un vino complejo, expresa de manera importante su frutalidad y paso por barrica desde nariz y se confirma en paladar. Me gustan los vinos potentes sobre todo cuando de maridajes se trata ya sea acompañados de un buen corte a las brasas, cordero, pato y moles incluso con trufas de chocolate semiamargo.

 

¿Cuál dirías que es el mejor atributo de la marca?

Ser un producto 100% mexicano que refleja la esencia de lo que las tierras mexicanas son capaces de producir.

 

¿Tienes algún sueño recurrente?

Sueño soñar mucho con agua, mares y ríos, naturaleza.

 

¿Qué crees que se necesita para ser exitoso en la vida?

Estar convencidos de nuestras capacidades y limitaciones, creer en nuestros sueños, luchar por ellos, rodearse de las personas correctas y saber que no existen límites y sobre todo, siempre tratar de hacer las cosas diferentes y con el corazón.

 

¿Cuáles son tus mayores miedos?

No viajar lo suficiente para terminar de conocer el mundo en esta vida.

 

¿Qué te hace sonreír? No importa si es algo simple

La naturaleza me hace sonreír, es tan maravillosa y sorprendente. Mis sobrinas con sus ocurrencias y los memes, soy fan.

 

¿Tienes algún mantra o frase de vida?

Todo se puede, no hay imposibles.

 

¿Cuál es la anécdota más entrañable que tienes con tu mamá?

Recuerdo un viaje de trabajo donde me acompañó mi mamá donde pude compartir con ella este maravilloso mundo tras bambalinas, y lo disfrutamos mucho, desde tener que levantarnos temprano para una capacitación y después disfrutar de una hermosa vista acompañada de una buena comida, un vino y pláticas hermosas.

 

¿Cuál crees que haya sido el momento clave que marcó tu éxito profesional?

Cuando cumplí mi sueño de trabajar en una bodega muy querida y respetada para mí: Casa Madero, a la cual dediqué toda mi pasión y corazón en muchos proyectos y que sin darme cuenta, logré construir los cimientos de mi vida profesional.

 

¿Qué opinas de la envidia?

Es un sentimiento que refleja la ausencia en la capacidad de las personas por lograr algo en sus vidas.

 

¿Qué sientes al ser mexicana?

Me siento muy orgullosa de serlo, tenemos un gran país, personas maravillosas, lugares únicos en el mundo, bebidas ancestrales, gastronomía reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en fin, tenemos todo para ser felices en nuestro país.

 

¿Cuál sería tu mayor anhelo dentro de 5 años?

Hacer mi propio vino.

 

¿Te gusta bailar?

Me encanta bailar, no siempre lo hago, pero cuando tengo oportunidad me divierto y no paro de sonreír.

 

¿Qué canción pones cuando estás de buenas?

“Burning love” de Elvis Presley con la The Royal Philharmonic Orchestra, me hace bailar y ponerme más de buenas.

 

¿Qué película te ha hecho llorar?

Cinema Paradiso, es mi película favorita de la infancia que siempre que veo me hace llorar, te lleva por todas las emociones, una gran película.

 

¿Cuáles son tus momentos favoritos del día para beber agua B Water?

Pure se convierte en la compañía perfecta a cualquier hora del día, pero cuando se trata de maridajes, Still me encanta porque brinda un balance al paladar para lograr resultados más sorprendentes.

 

¿Tu país predilecto?

Italia es mi país predilecto después de México, ambos comparten la calidez en su gente, su historia, arquitectura, gastronomía, bebidas, es un país que ofrece de Norte a Sur una diversidad maravillosa en cada uno de estos aspectos lo cual lo hace más que fascinante.

 

¿Tu aroma más querido?

El café, me hace recordar las tardes en que visitábamos la casa de mis abuelos desde niños hasta mi edad adulta donde eran tardes maravillosas de jugar, platicar siempre compartiendo una taza de café.

 

¿Cómo cuidas y cultivas tu sentido del olfato y tu memoria olfativa?

Procuro practicar con aceites esenciales, con la nariz del vino, con frutas, flores, con todo lo que bebo e incluso la comida, es un ejercicio constante que además disfruto mucho. Cuando corro me encanta el aroma del bosque e incluso perfumes o lociones que logro percibir en la gente.

 

¿Cuál es la mayor meta a la que aspiras?

Mi mayor meta es seguir aprendiendo, viajando, disfrutando del mundo de las bebidas y gastronómico y compartiendo lo que apasiona con mis seres queridos por el resto de mi vida.

 

¿Existe algo que siempre hayas querido hacer, pero que no te has atrevido?

Aventarme de un paracaídas, pero este año definitivamente está dentro de mis proyectos.

 

¿Qué color crees que te caracteriza?

El blanco además de ser mi color favorito considero que me caracteriza, me gusta ser una persona transparente y honesta, me considero una persona positiva en la vida y de mucha paz, y justamente este color refleja este sentir.

 

¿Tienes alguna flor favorita?

Los tulipanes, son fascinantes sus colores pero además me encanta que cada mañana cuando reciben el sol se abren y puedes descubrir su interior y por las noches, se cierran y vuelven a su estado normal. Son elegantes, discretas, hermosas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?