Nuestros sitios
Compartir

¿El tequila controla el azúcar?

Por: Gourmet de México 17 Abr 2018
Al pensar en tequila seguramente lo asociamos con fiesta, los amigos e incluso el deseo de ahogar penas. Pero seguramente no te imaginabas una relación con el control de la glucosa. Sin embargo, una investigación del CINVESTAV señala que la clave para el control de la insulina podría estar en el agave.



	     ¿El tequila controla el azúcar?

Investigaciones sobre el agave están dando de qué hablar, pues durante la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana se encontró que los azúcares que se producen en el la planta de agave, al estar en su estado más puro y no ser digeribles, no elevan el nivel de azúcar en la sangre. El secreto está en los agavins, que actúan como fibra dietética en el cuerpo.

Este hallazgo fue posible gracias a la investigación realizada por científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN en Irapuato, Guanajuato, que alimentaron a un ratón con dieta regular comenzó a beber agua con agavins, terminó comiendo menos y tenía un menos nivel de azúcar que el resto de los ratones que durante el estudio no comieron agavins. Pero encima de eso, el ratón que consumió agavins desarrolló una hormona llamada GLP-1 que mantiene al estómago lleno por más tiempo y produce insulina, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que los agavins podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 o con problemas para bajar de peso.

La autora principal del estudio, la doctora Mercedes G. López afirma que los agaves ayudan al crecimiento de los microbios saludables en la boca y los intestinos, con el pequeño inconveniente de que no son tan dulces como cualquier endulcorante artificial.

Sabemos que la emoción al leer semejante noticia hará que quieras ir por unos tequilas derechos o alguna margarita, pero dentro de la investigación también se aclaró que los beneficios de los agavins no se encuentran directamente en el tequila, pues al haber fermentación de la glucosa y fructuosa, los agavins se transforman en etanol. Si aún así insistes en hacer la prueba, ten cuidado con qué los combinas, pues los jarabes y mezcladores podrían darte más azúcar de la que te quitaría el tequila.

Con información de salud.univision.com/es

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?