Champagne-prosecco-cava

Diferencia entre champagne, prosecco y cava

El arte de crear vinos espumosos se mide con la calidad y el resultado en boca. todos sabemos que el champagne es el rey entre las copas de celebración, sin embargo existen otros países que lucha por poner en alto el valor de sus viñedos a través de las burbujas por ejemplo, España, Italia y Francia.
Comparte

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Champagne

Champagne-para-celebrar-las-fiestas

Foto: Shutterstock

Al ser un producto con denominación de origen, solo se puede producir el la Campaña Francesa. Se elabora con uva chardonnay, pinot noir y pinot meunier, siguiendo el método tradicional de fermentación. Este proceso se hace en tanques de fermentación y al finalizar se pasa a botella, donde se termina el proceso. Algo que caracteriza a esta bebida son sus delicadas burbujas y la calidad aromática en boca, además de tener un balance perfecto entre dulzor y acidez. El costo del champagne es elevado debido a los procesos manuales con los que se elabora, además de tener un uso limitado de hectáreas para producir uva con la calidad necesaria.

Cómo crear tu propia cava en casa

Prosecco

Prosecco-el-vino-italiano

Foto: Shutterstock

El prosecco es un vino espumoso originario de la región de Veneto y Friuli Venezia Giulia, elaborado con uva Glera. La diferencia con el champagne es la zona de producción y el método de elaboración, para el prosecco la segunda fermentación se hace en tanques de acero inoxidable. Lo que da como resultado un vino con grandes concentraciones de dulzor y frescura pero poco tiempo de conservación en botella. Se caracteriza por dejar un retrogusto frutal en boca y por tener una burbuja más pronunciada y de poca finura.

Champagne: El protagonista por excelencia

Cava

fermentación-de-cava

Foto: Shutterstock

Es un vino espumoso Español con denominación de origen de la región Cava. La cual comprende casi 267 bodegas en toda la zona productora. Las uvas para elaborar cava varían según el productor,  Xarel Lo, Macabeo, Monastrell y garnacha. Se elabora bajo el mismo sistema del champagne, con uvas seleccionadas. En los tres vino lo que hace la diferencias, son las uvas, la zona productora y en algunos casos el método de elaboración.

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.