Si creías haber probado todo tipo de cervezas, espera a ver estos ingredientes que podrían estar presentes.
Para hacer cerveza se necesita más que química, es todo un mundo que abre el apetito a ser curioso y experimentar con ingredientes. Aquí hay algunos con los que se han abierto nuevas posibilidades y que le imprimen sello e identidad a la casa cervecera que los emplea:
Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel
1.- Manzanilla
Sí, aquella infusión famosa por ser calmante, antiinflamatoria y antibacterial, entre otros beneficios. Ahora puede que esté dentro de nuestra botella. Es un ingrediente que se comporta bien con las cervezas de trigo, sobre todo con las Belgian Wit, las Ale y Pale Ale, entre otros estilos. Aquí en México Venadito de cervecería Chanek es un ejemplo de ello.
2.- Maíz
Este grano proporciona fermentación natural, la hemos probado en cerveceras de Oaxaca (Teufel) y Tlaxcala (Tlaxcallan). Son cervezas de gran cuerpo y densidad que por lo general se embotellan sin filtrar. Como suelen ser de temporada, vale la pena probarlas cuando es posible.
3.- Mole Negro
Hay quienes se inspiran el mole negro de la región zapoteca para emplear este ingrediente en alguna cerveza. De notas ahumadas por los chiles tatemados y especiadas, esta cerveza se bebe poco a poco. Al tener una escala de ingredientes especiados y barrocos, los estilos que van bien con este preparado de metate son las stout caracterizadas por su espíritu de café y cacao. Búscala en las cervecería Alebrije.
4.- Hoja Santa
Otro elemento herbal que va bien en recetas del estilo Ale. Esta hierba muy mexicana, aporta un aroma de fresco con toques de anís. Te recordarán a varias cosas como el estragón, el eucalipto, menta, regaliz, nuez moscada y cerveza de raíz porque contiene safrón, un compuesto aromático de aceites esenciales. Calavera tiene una Weizen con hoja santa que puedes buscar bajo el nombre de Sanctum.
5.- Cacahuate
La crema de maní es otra de las ocurrencias que tienen los cerveceros, ahora una inocente cucharada de dulce cacahuate cabe dentro de nuestro vaso cervecero, lo que aporta dulzor y cuerpo gracias a los aceites que contiene el maní. Muñeca Prieta tiene su receta, busca la Peanut Butter Stout, es como beberte un chocolate relleno de peanut butter de notas dulces y saladas.